El sector crítico se integra en 'Ahora Madrid' y dice ser "la verdadera IU"

  • El 90% de afiliados apoya en consulta de Mauricio Valiente ir al 24M con Podemos
El equipo de Carmena recuerda que no es competencia del Pleno nombrar a Valiente
El equipo de Carmena recuerda que no es competencia del Pleno nombrar a Valiente |Telemadrid

El sector crítico de IU, liderado por el candidato a la Alcaldía, Mauricio Valiente, asegura que la consulta de ayer avala su integración en el partido instrumental de Podemos y Ganemos "Ahora Madrid" y considera que la dirección federal "ya" ha elegido a este sector como el referente de la formación en Madrid.

"El federal ya lo ha decidido, está muy claro que somos de IU y que nos ha elegido a nosotros", sostienen a Efe fuentes de Cambiar Madrid, que ya se consideran 'dentro' del partido instrumental tras la consulta de ayer en la que el 90% de los participantes dijo estar de acuerdo con la integración.

La consulta se convocó con solo unas horas de antelación pese a la desautorización de la dirección federal, y no se han facilitado datos exactos de participación -la asamblea de Barajas no se reunió y a las restantes asistieron más o menos la mitad de los afiliados- aunque Cambiar Madrid dice que el 90% de los participantes avaló la integración.

Desde Cambiar Madrid no creen haber desobedecido a la dirección federal, que la desautorizó y no la va a reconocer como referéndum vinculante, un requisito necesario para que IU pudiese integrarse en Ahora Madrid. El referéndum de mañana -que IUCM dice haber acordado con la dirección federal- preguntará: "¿Crees que IU debe presentarse en el Ayuntamiento de Madrid en el partido Ahora Madrid?".

Pero desde Cambiar Madrid aseguran que no hay acuerdo para ese referéndum: "no se han pactado los censos, no hay ningún control ni garantías democráticas básicas, y por eso hemos hecho nuestras propias consultas en las asambleas". Cambiar Madrid se considera IU y lanza la pelota a la dirección federal: "Será el federal el que decida si su referente son ellos o nosotros, y está bastante claro", dicen las mismas fuentes.

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, aseguró el 10 de febrero en una entrevista con Efe que era "disciplinado" con la dirección federal de su formación y que se quedaría en IU, "por supuesto", incluso en el caso de que las normas para las elecciones municipales le impidiesen ir a las elecciones junto con el resto de la izquierda en Madrid.