El sector agroalimentario madrileño crece y da empleo ya a 134.000 personas

El sector agroalimentario madrileño vive un momento de expansión, tanto en producción como en calidad, y ya da empleo a 134.000 personas, ha destacado hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante una visita a Mercamadrid.

El consejero ha visitado esta madrugada uno de los 79 operadores que distribuyen productos de Madrid para hacer balance de la recuperación del empleo en el sector agroalimentario.

"Podemos ver con mucha satisfacción que los productos de Madrid cada vez son más valorados y eso lo que ha significado básicamente es que si el empleo en el sector agrario y ganadero ha bajado un 10% en el conjunto de España, en la Comunidad de Madrid hemos aumentado un 70%", ha explicado.

Sarasola ha declarado que "la satisfacción de la Comunidad de Madrid es haber conseguido que gracias a los 50 millones de euros que ha dedicado a las ayudas al sector agrario y ganadero ha conseguido que cree empleo y además empleo de calidad".

"Dentro de la Comunidad de Madrid hay 134.000 familias que viven gracias al sector agroalimentario", ha manifestado.

Según el consejero, "esto se une además al esfuerzo continuo de la Comunidad de Madrid en I+D+i, en dar a todos los agricultores y ganaderos y al sector primario toda la investigación y desarrollo que se puede dar a este sector y está consiguiendo poco a poco que el sector agroalimentario en Madrid vaya siendo percibido por los ciudadanos como un sector de calidad".

"Estamos viendo cómo cada vez más, y Mercamadrid es un ejemplo de ello, se está consiguiendo que los productos de Madrid sean valorados como productos de alta calidad y eso genera empleo, genera oportunidades", ha señalado.

La Comunidad ha informado que, por ejemplo, el 81% de las acelgas y el 43% de los pepinos que ha comercializado Mercamadrid este año procedían de huertas de la Comunidad, cifras que llegaban al 70 y al 50% en los meses de julio y agosto.

Además, este año han pasado por este gran mercado 11,9 millones de kilos de melones, la misma cantidad de patatas, 7,3 millones de kilos de cebollas y 7,2 de acelgas con origen en la región.

"Mercamadrid es un inmejorable escenario para mostrar y reivindicar que una región tan eminentemente urbana como Madrid, con una economía basada esencialmente en los servicios, cuenta también, sin embargo, con un medio rural que produce alimentos de primera calidad y ofrece grandes oportunidades de negocio y empleo", ha indicado Sarasola.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha apuntado que los comerciantes le han comentado que "los productos de Madrid son cada vez más apreciados" y que "cuando la gente viene y ve un producto de Madrid antes no lo diferenciaba como una cuestión de calidad y hoy lo valora y lo quiere".