El Santander financiará varios proyectos en Boadilla por un valor cercano a los 440.000 euros

  • Se comprará una ambulancia, se restaurarán los portones del Palacio del Infante Don Luis y se creará un aula de educación ambiental
terol_boadilla_santander
terol_boadilla_santander |archivo

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha firmado este miércoles un convenio con el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, por el que la entidad se compromete a financiar en la localidad varios proyectos por un valor total de 440.000 euros.

El acuerdo contempla la compra de una ambulancia para la red sanitaria municipal, de casi 100.000 euros; la restauración de dos portones del Palacio del Infante Don Luis por 160.000 euros y la creación de un aula de educación ambiental por 180.000 euros.

Botín ha explicado que la ambulancia "contribuirá a mejorar la eficacia de la red de emergencias" local. Así, en su alocución ha señalado que para el banco que preside, al igual que para el Ayuntamiento, la salud es una "prioridad".

Por este motivo, ha señalado que en la Ciudad Financiera que el Santander tiene en el término municipal de Boadilla hay 4.000 empleados que están participando en un estudio pionero en España para la identificación precoz del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Respecto al aula medioambiental, ha indicado que se trata de una "magnífica iniciativa". De este modo, en su discurso ha anunciado que la Ciudad Financiera de Boadilla inaugurará en un plazo aproximado de cuatro meses la zona denominada 'El Bosque', una superficie natural de 65 hectáreas al sur de la localidad que es una "auténtica maravilla". "Hemos plantado 12.000 árboles" ha explicado Botín.

En cuanto al Palacio del Infante Don Luis, diseñado por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII, se procederá a financiar la restauración de dos portones de acceso. "Empezamos con esa colaboración de los portones pero seguiremos en esa misma línea porque es muy importante lo que tiene proyectado el alcalde en el Palacio", ha anunciado el banquero.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad ha señalado que "es de agradecer la implicación" con el municipio de un "vecino tan importante" como el Banco Santander.

RESTAURACION DEL PALACIO DEL INFANTE DON LUIS

De este modo, el primer edil ha añadido que el Ayuntamiento invertirá en el Palacio del Infante otros 400.000 euros con cargo a los presupuestos de 2012 para la rehabilitación integral de todas las fachadas del edificio.

"Estamos estudiando un proyecto de rehabilitación por fases, en la que he hecho la invitación al presidente del Santander para que el banco pueda participar, para que la siguiente intervención sea la Capilla del Palacio, que es obra de Ventura Rodríguez", ha señalado.

Según el alcalde, la Capilla es quizá una de las joyas arquitectónicas más importantes que hay dentro del Palacio. La fase para restaurarla se completaría con la recuperación de los jardines italianos que hay dentro del primer nivel. "Eso haría que una parte del Palacio pudiera ser visitable. Ese es el objetivo para esta legislatura y eso es en lo que estamos trabajando", ha apostillado.

Respecto al proyecto para restaurar completamente el edificio ha indicado que una intervención "puntual" supondría unos 12 millones de euros.

"Planteamos un proyecto en aproximadamente catorce fases para ir invirtiendo las cantidades que el Ayuntamiento se pueda permitir. Lo singular es que ésta es la primera Corporación de Boadilla que invierte un solo euro en arreglar el Palacio. Ya hemos invertido 30.000 euros en arreglar todos los cristales que estaban rotos y que creaban filtraciones de agua en el interior. Además hemos limpiado el primer nivel del palacio y ahora vamos a hacer una limpieza del interior y de los jardines", ha concluido.