El SAMUR saca de parada cardiorrespiratoria a dos corredores a la misma hora

Ambulancia del SAMUR

madrid

| 30.10.2014 - 13:27 h
REDACCIÓN
Más sobre: SAMURSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

La casualidad ha querido que a la misma hora, aunque en lugares distintos de Madrid, dos hombres de 21 y 60 años sufrieran una parada cardiorrespiratoria mientras corrían. A ambos los testigos les han efectuado masajes básicos cardiacos mientras llegaba el SAMUR, que ha conseguido reanimarles.

Tal y como ha relatado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid, el hombre de 60 años hacía deporte a esa hora por la calle de Ferraz, Simultáneamente, el joven de 21 hacía footing por la calle de la Ermita del Santo. Ambos, aficionados a esta actividad deportiva, iban perfectamente equipados.

Cuando el primero corría a la altura del Templo de Debod y el segundo del número 76 de la calle de la Ermita del Santo, han sufrido un desvanecimiento y han entrado en parada cardiorrespiratoria.

De forma inmediata, testigos de ambos sucesos han llamado al Samur-Protección Civil y, dirigidos por los operadores de este servicio, les han efectuado maniobras básicas de reanimación en espera de que llegaran las respectivas ambulancias.

Apenas siete minutos después, los servicios sanitarios del Samur llegaron a ambos puntos y los médicos aplicaron a los dos hombres el desfibrilador semiautomático (Desa) y les sacaron de la parada, a la vez que les practicaron maniobras de reanimación avanzada y de estabilización.

Previo aviso a los hospitales, el Samur activó el código 15 para estos casos y con sendas UVI móviles trasladaron a los dos hombres a los hospitales Clínico (el de 21 años) y a la Fundación Jiménez Díaz (el de 60), en estado grave pero estables.

Dos sucesos y dos actuaciones simultáneas que han permitido reanimar a los dos corredores, gracias también a la rápida intervención de los testigos, que han seguido perfectamente las instrucciones de los operadores del Samur.