El Rey inaugura el nuevo Salón de Plenos del Palacio de Cibeles de Madrid

  • El nuevo Salón de Plenos está presidido por un retrato de don Juan Carlosrealizado por el artista Manuel Valdés

El Rey ha visitado este martes el nuevo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid, construido en el remodelado Palacio de Telecomunicaciones, ahora de Cibeles, y ha contemplado su retrato, obra del pintor y escultor Manolo Valdés, que preside la sala. Don Juan Carlos ha dicho al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que le gusta mucho el cuadro y que está orgulloso de que Valdés lo haya realizado, aunque también ha comentado que el Ayuntamiento ha asumido cierto riesgo al encargárselo, en referencia al estilo vanguardista del pintor valenciano, ha indicado después el propio alcalde.

Mientras se lo mostraba, Ruiz-Gallardón ha señalado que el retrato simboliza perfectamente la transición con la monarquía y refleja a un Rey del siglo XXI. Manolo Valdés, que en principio estaba previsto que acudiera al acto pero al que un viaje a Estados Unidos se lo ha impedido, ha donado desinteresadamente el cuadro al Ayuntamiento de Madrid, en un "gesto de generosidad" que ha agradecido públicamente el alcalde.

El Monarca ha llegado hasta el patio interior del Palacio de Cibeles en su coche oficial, todavía con las gafas oscuras que lleva desde que el pasado día 22 sufrió un pequeño accidente doméstico en el Palacio de la Zarzuela que le causó un hematoma en el ojo izquierdo. En la galería de Cristal ha saludado a toda la corporación municipal, primero al alcalde, después a la presidenta del Pleno, Paz González; y a continuación al vicealcalde, Manuel Cobo, y a la segunda teniente de Alcalde, Ana Botella, con la que se ha mostrado especialmente afectuoso. También ha saludado al resto de la corporación, entre ellos a la concejala de IU Raquel López, que llevaba en la solapa una flor con los colores de la bandera republicana, y a los cronistas de la Villa.

EL INTERIOR DEL SALÓN DE PLENOS

Tras el saludo, en el interior del Salón de Plenos, al que han entrado también todos los concejales, el alcalde de Madrid le ha mostrado el cuadro de Valdés y la disposición de la sala, más parecida a un hemiciclo parlamentario y mucho más amplia y luminosa que el antiguo salón de la Casa de la Villa. De nuevo en la Galería de Cristal, ha descubierto una placa en la que se lee: "La ciudad de Madrid, en conmemoración de la visita de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I al Ayuntamiento de Madrid".

El alcalde, en una breve intervención, ha proclamado que Madrid renueva con este acto su "lealtad" hacia los valores de "modernidad y apertura" que encarna el Rey "y que tan necesarios se hacen en los difíciles tiempos" actuales. En estos tiempos, ha añadido: "la Monarquía de todos supone una vez más la mejor y más sugerente invitación que los españoles tenemos para mantenernos unidos y para superar los problemas desde el tesón y la concordia".

Gallardón ha declarado además que, "por complejos que sean los desafíos que tiene planteados el país" y "por grande que sea la incertidumbre", los ciudadanos siempre podrán "contar con una inalterada y valiosa garantía: la comprensión y el apoyo de la Corona para hacer realidad los proyectos y anhelos de España y de los españoles".