El Rey comienza con Aguirre una ronda con presidentes autonómicos

  • Aguirre dice que el Rey está "espléndido" y "muy recuperado"
  • Aguirre asegura a la salida que "el Gobierno está grogy"

El Rey ha abierto hoy con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, una ronda de reuniones con los presidentes de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla elegidos en los comicios regionales celebrados el pasado 22 de mayo. Don Juan Carlos recibió a Aguirre a las 13 horas en su despacho del Palacio de la Zarzuela, con quien mantuvo una audiencia de unos 45 minutos. La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre ha trasladado al jefe del Estado su preocupación por la situación económica española. En su opinión, "el Gobierno está grogy" en un momento tan delicado.

A su salida de la entrevista la presidenta madrileña ha asegurado que el Rey don Juan Carlos está "espléndido" y "muy recuperado" de la intervención quirúrgica en el tendón de Aquiles izquierdo a la que se sometió el pasado día 5. "Le he encontrado estupendamente bien, muy recuperado. Va a poder empezar a andar poco a poco, pero muy bien", ha insistido la presidenta.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre ha trasladado al jefe del Estado que le preocupa la situación económica de España y otros países de la UE. Según ha afirmado a la salida en España hace falta un Gobierno del PP que dé al país "un nuevo impulso" ante el "momento delicadísimo" que atraviesa el país, ya que, para lograr el control del déficit, "lo que hay que cambiar es la necesidad de gastar".

Aguirre ha subrayado que en España se ha acordado una modificación de la Constitución para evitar el déficit cuando ya había una ley de estabilidad presupuestaria que lo evitaba "y que se cargó (el ministro) Solbes según llegó", pero "nadie dice cómo hay que controlar el gasto". "Si hay unas leyes que obligan a gastar en servicios públicos, es muy difícil que esos gastos se rehuyan", ha recalcado la presidenta del Gobierno regional madrileño, para quien "lo que hay que cambiar es la necesidad de gastar".

La jefa del Ejecutivo regional madrileño ha concluido: "hay que cumplir las leyes y hay que hacer todo lo posible para que se pueda ahorrar de cada lugar de donde se pueda ahorrar".

En su encuentro con el jefe del Estado, Aguirre le ha explicado los proyectos de su Gobierno, "que no son otros que mantener y mejorar si cabe los servicios públicos que las Comunidades Autónomas tienen encomendadas, esta vez con más dificultades que nunca", por la disminución de ingresos derivados de la crisis económica.

En este contexto, ha tratado con don Juan Carlos la situación de los principales servicios que ofrece la Comunidad de Madrid a sus ciudadanos, entre ellos la sanidad, la educación, el transporte y los servicios sociales, y también ha hablado con el monarca de "la situación económica que atraviesan España y Europa".

A preguntas de los periodistas, ha puntualizado que no ha abordado con el jefe del Estado la jornada de huelga convocada para mañana en la enseñanza madrileña -"el rey está para ocuparse de los problemas de España", ha afirmado- y tampoco la polémica sobre el Impuesto de Patrimonio. En este punto, ha recomendado "pasar página" del debate sobre si el Ejecutivo compensará o no a las Comunidades Autónomas que se nieguen a aplicar el nuevo tributo, porque "este Gobierno está ya grogui" y habrá que ver qué hace el nuevo Gabinete con este impuesto.

Aguirre ha lamentado además que España vaya a perder "nueve meses preciosos" por culpa del actual presidente del Gobierno, que a su juicio debía haber convocado las elecciones cuando anunció que no se volvía a presentar, ya que, con unos comicios fijados para el 20 de noviembre, hasta primeros de enero no tomará posesión el nuevo Ejecutivo.

RONDA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Las reuniones del monarca seguirán mañana martes con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y con el titular de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. El miércoles será el turno de los presidentes de Cantabria, Juan Ignacio Diego, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Don Juan Carlos tiene intención de verse en siguientes días con el resto de presidentes autonómicos elegidos o que repiten en el cargo tras los comicios de mayo, así como los de Ceuta y Melilla, aunque no hay más fechas confirmadas.

El Rey ya recibió en audiencia al presidente balear, José Ramón Bauzá, el pasado 3 de agosto en el Palacio de La Almudaina de Palma.

Don Juan Carlos tendrá ocasión de intercambiar impresiones sobre la situación política y económica de cada comunidad autónoma al comienzo del nuevo mandato de los presidentes electos y con la vista puesta en las elecciones generales del 20 de noviembre. Las comunidades que no concurrieron a las urnas fueron Cataluña, Andalucía, País Vasco y Galicia.