Problemas en los accesos a Madrid por la A-6, A-1 y A-5 y en Despeñaperros

  • El último balance de la DGT cifra en 34 el número de muertos estos días

La vuelta de las vacaciones de Semana Santa se está dejando notar esta tarde en algunas carreteras de acceso a la Comunidad de Madrid, sobre todo en la A-6, la A-1 y la A-5, donde se circula con problemas.

En la A-4, tanto a su paso por Despeñaperros como a la altura de Ocaña, hay tráfico lento a lo largo de más de veinte kilómetros, mientras que en la autovía de Valencia, A-3, sigue habiendo circulación lenta a lo largo de 50 kilómetros.

Según datos de la DGT, a las seis y cuarto de la tarde se circulaba con dificultades en la carretera de Andalucía a la altura de Santa Elena, entre los kilómetros 247 y 277, y también a la altura de Ocaña, desde los puntos kilométricos 52 a 74 en sentido Madrid.

Los conductores que se dirigen a la capital por la A-3, autovía de Valencia, encontrarán retenciones a lo largo de cincuenta kilómetros desde el punto kilométrico 145 en sentido Madrid hasta Villarrubio (Cuenca).

Además, en la A-6 se circulaba también con problemas en distintos tramos de las provincias de Valladolid y Ávila, además de en la AP-6 por Villacastín y en la N-VI por San Rafael-El Espinar.

También, la afluencia de vehículos seguía siendo intensa en la A-1 por Lerma, con catorce kilómetros de retenciones, y en la A-5 por Talavera de la Reina con diez kilómetros de tráfico lento.

La operación de Semana Santa concluirá a las 24.00 horas del lunes de Pascua 25 de abril, ya que es festivo en las Comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja.

Hasta las cero horas de hoy, y desde el inicio de la operación, el viernes día 15, han muerto treinta y cuatro personas en los accidentes mortales de tráfico registrados en las carreteras españolas.

DISPOSITIVO ESPECIAL

La Delegación del Gobierno --en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT)-- ha establecido un dispositivo especial de tráfico para estos días. Para ello, se ha contado con 840 agentes de tráfico de la Guardia Civil, con 285 vehículos y 125 motocicletas. Además, han tenido el respaldo del Centro de Gestión de Tráfico, donde trabajarán 198 personas en la información de los paneles, las cámaras de televisión y los helicópteros.

Asimismo, durante todos estos días habrá presencia de personal técnico especializado y empleados de las empresas de conservación de las carreteras. También ha habido respaldo en la Comandancia de Guardia Civil por las unidades territoriales.

Por otro lado, para facilitar la circulación se han suspendido las obras que afecten a la circulación (concretamente en la A-6, la A-3 y en el túnel de Guadarrama en la AP-6), en los puntos conflictivos se fijarán itinerarios alternativos (que podrán ser recomendados u obligatorios para los camiones) y se han establecido las restricciones pertinentes a la circulación de vehículos de transporte de mercancías.

Por último, se han establecido carriles adicionales o carriles reversibles y se ordenará la circulación con conos en diversos puntos. En la Operación Retorno, han sido habilitados carriles adicionales en la A-1 (desde el kilómetro 57 o 45 al 23), en la A-3 (desde el km. 73 al 46 o al 35), en la A-5 (entre los puntos 107 y 65 o 36), en la A-42 (en la incorporación por el arcén procedente de Parla Norte) y en la A-6 (desde el kilómetro 34,300 con acceso al BUS-VAO).