El Retiro celebra el Día de la Familia con actividades gratuitas para los niños

La Comunidad de Madrid ha celebrado este sábado, en el parque de El Retiro, el Día de la Familia con motivo de la conmemoración del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia, y que ha contado con diversas actividades educativas y de ocio orientadas especialmente a los niños.

Entre las actividades, de carácter gratuito, se encuentran algunas dedicadas al mundo animal, talleres de bomberos y de primeros auxilios, un parque de educación vial o el emulador de vuelo acrobático de la Patrulla Aguila, entre otros, de las que se podrá disfrutar desde las 11.00 a 15.00 horas y desde las 17.00 a las 20.00 horas.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha visitado todas estas actividades y ha afirmado que "la Comunidad de Madrid fomenta las políticas de apoyo a la familia, con el fin de crear un entorno favorable para su estabilidad y su bienestar" aplicando una política fiscal de rebaja selectiva de impuestos.

"Disfrutar del ocio y del tiempo libre en familia redunda en la felicidad de grandes y pequeños, y fortalece la cohesión y el acercamiento familiar", ha añadido la consejera.

Además, Mariño ha destacado que la región cuenta con recursos especializados para atender a las familias y colectivos más vulnerables, y que este año el Gobierno regional va a destinar 84 millones de euros, un 3,5 por ciento más que en 2013, a la Renta Mínima de Inserción (RMI), de la que se han beneficiado unas 42.000 familias necesitadas de la Comunidad desde su entrada en vigor en 2002.

BUENA ACOGIDA POR PARTE DEL PÚBLICO

Por su parte, la directora Gerente del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, Maria José Barrero, en declaraciones ha señalado que el objetivo de la organización "no sólo es lúdico sino también educativo", y que el hecho de que las familias puedan disfrutar de ocio y de tiempo libre juntos "siempre procura y facilita la unión entre las familias". Además, ha añadido que esperan que se acerquen a los stands más de 4.000 madrileños a lo largo del día.

Por otro lado, la directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Amelia Amezcua Sánchez, ha señalado que le parece una "muy buena iniciativa" ya que "los padres siempre buscan espacios lúdicos" con los que también se aprenda y se haga promoción de la salud o se conozca a los colectivos que ofrecen servicios públicos ya que "al fin y al cabo ayudan a las familias y a los niños".

La coordinadora de Chiquitín escuelas infantiles, Mabel Pacios, ha señalado que están "participando en este evento sobre todo muy centrados en el tema de la educación infantil de 0-3 y la participación familiar". Además, ha mostrado la importancia que tiene para esta organización que se "creen espacios adecuados" para estos niños, para que "puedan pasar un rato divertido".

Por otro lado, el coordinador del grupo pedagógico de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Caña, ha mostrado su interés por que se siga realizando este Día de la Familia y "que tenga continuidad". A través de diferentes actividades, como la manguera de espuma, los niños han podido disfrutar de este servicio público.

El Día de la Familia ha acogido a muchos padres que han mostrado su interés en las actividades. Una de las madres asistentes, Victoria Calvo, ha afirmado que le parece "muy bien" que se realicen este tipo de actividades y sobre todo que vayan dirigidas a los más pequeños, ya que son "los que más disfrutan".