El Retiro acoge el XVIII Trofeo Reina Sofía- Regata Nacional | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El Retiro acoge el XVIII Trofeo Reina Sofía- Regata Nacional

madrid

| 16.10.2010 - 17:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El estanque del Retiro acogió hoy sábado a las 15 horas el XVIII Trofeo Reina Sofía-Regata Nacional sobre una distancia olímpica de 200 metros, el más antiguo de los que se disputan en nuestra región, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Se trata de la prueba más emblemática de este deporte en la capital y contará con la mejor representación de deportistas madrileños de alta competición. Destacan la participación de los madrileños Saúl Cravioto, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, el mundialista Borja Prieto, ambos del Club Piragua Madrid, y José Sánchez Sánchez, que logró cinco medallas de oro en en el último Campeonato de España en canoa.

Esta regata está organizada por la Federación Madrileña de Piragüismo, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital. Su trayectoria la sitúa como la más antigua de cuantas pruebas se celebran en Madrid, siendo la única sede en la que se ha celebrado desde que ha recibido la denominación de Trofeo Reina Sofía.

Una de sus peculiaridades es la gran afluencia de público dado que el resto de competiciones se celebran en pantanos. Con aproximadamente 5.000 asistentes, que se sitúan en todo el perímetro del estanque, es un aliciente más para los piragüistas que participan en la prueba en las categorías K-1, K-2, C-1 y C-2.

Su espectacularidad radica en el circuito establecido dentro de la lámina de agua, con 240 metros de largo, lo que provoca una frenada muy importante. En la presente edición se espera la participación de 150 deportistas en la fase de semifinales y finales.

El circuito consta de seis calles, instaladas por el sistema de balización en línea, que requiere la colocación de unos cables de acero sumergidos para garantizar la seguridad de los participantes mostrando una señalización con bollas flotantes que están lastradas desde el fondo.

En la misma jornada, también en el Estanque del Retiro, se disputan otras pruebas, convocadas con el siguiente programa: en categorías Infantil y Alevín a las 12 horas se celebra el III Open Velocidad I.A. Madrid 2016-Madrid Olímpico y a las 17 horas el III Open Slalom Madrid 2016-Madrid Olímpico.

En categorías Juvenil y Sénior y, tras celebrarse la regata de 200 metros, a las 17.30 horas tendrá lugar el XVIII Gran Premio de la Comunidad de Madrid K4-C4, y, a las 19.30 horas, el V Campeonato Open Madrid Canoas Dragón.

El domingo, 17 de octubre, en el Centro Deportivo Municipal Lago Casa de Campo se celebrará a partir a las 10 horas el XII Piragua Cross Casa de Campo, en el que participarán 200 deportistas, desde la categoría de Benjamín a la de Veteranos. Desde las 18.30 horas, de nuevo en el Retiro, tendrá lugar el XVIII Gran Premio de la Comunidad de Madrid en las categorías K-4 y C-4, para las categorías Juvenil y Sénior.

Por su parte, la Federación Madrileña de Remo ha convocado en el Parque Deportivo Puerta de Hierro a las 16 horas la I Regata "Futuros Olímpicos" Remo Infantil, con una participación estimada de cerca de 50 deportistas de las categorías alevín e infantil.