El restaurante Lhardy cumple 175 años

  • Donde se firmó el acuerdo para abolir la esclavitud en el mundo

El restaurante Lhardy, donde se firmó el acuerdo para abolir la esclavitud en el mundo, ha cumplido 175 años como testigo de la "transformación de Madrid en la gran capital cultural que es hoy en día", ha señalado este lunes la alcaldesa de la capital, Ana Botella, tras visitar las instalaciones.

"Quien viene a Madrid, repite. Y quien come en Lhardy, también", ha lanzado para homenajear al restaurante que abrió en 1839 en la Carrera de San Jerónimo y que, atravesando tres siglos, ha cumplido los 175 años "sabiendo adaptarse al tiempo que le ha tocado vivir".

Botella ha recordado a su fundador, +mile Huguenín, después conocido como +mile Lhardy, el hombre que fundó la primera pastelería elegante de la ciudad, en cuyas salas se han celebrado consejos de ministros y tertulias literarias, se han sentado reyes y estadistas, aristócratas y bohemios, toreros y escritores.

"En Lhardy se creó la Sociedad Filarmónica, la Asociación Wagneriana madrileña o el Pen Club. Allí se celebró el acuerdo para abolir la esclavitud en el mundo y el nacimiento de la primera línea de tranvías de Madrid", han recordado.

Ana Botella ha rendido también homenaje a los establecimientos y locales centenarios porque "son una parte muy importante de la riquísima y diversa oferta gastronómica que ofrece la capital". "Madrid nunca olvida a sus comercios y espacios centenarios, esos lugares que han sabido adaptarse a los cambios con una apuesta firme y decidida por la calidad, la innovación y la excelencia", ha apostillado.

En 2006 el Ayuntamiento de Madrid descubrió las primeras placas conmemorativas, diseñadas por Mingote, para reconocer la importancia de estos establecimientos históricos.