El responsable del vertedero en paradero desconocido

Ha recibido multas por importe de 600.000 euros.

La jueza de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Valdemoro (Madrid) ha dejado en libertad, sin medidas cautelares pero con la condición de investigado al empresario detenido ayer por su presunta vinculación con el incendio que arrasó un vertedero de neumáticos en Seseña (Toledo). Se trata de un empresario de 52 años -Javier M.P.- vinculado al sector de reciclaje de neumáticos que es investigado junto a otras dos personas, según han precisado fuentes de la investigación.

madrid

| 13.05.2016 - Actualizado: 17:47 h
REDACCIÓN

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, ha asegurado que el responsable del cementerio de neumáticos ubicado entre Seseña (Toledo) y Valdemoro, incendiado esta madrugada, está en paradero desconocido y ha recibido multas por importe de 600.000 euros.

El consejero ha detallado que aunque el cementerio se ubica en Seseña, con el tiempo se comprobó que se habían realizado vertidos en el término municipal de Valdemoro, por lo que la Comunidad de Madrid procedió a sancionar al responsable, y se iniciaron acciones junto con Castilla-La Mancha para solucionar el problema de los residuos.

A pesar de ello, pasaron los años y el empresario "siguió vertiendo" residuos, por lo que la Comunidad de Madrid le impuso una sanción de 90.000 euros, que sumados a las otras multas del resto de administraciones (la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente) ascienden a 600.000 euros en conjunto.

"Cuando entramos en el Gobierno nos encontramos con este problema, y la primera medida que se tomó fue ponernos en contacto con el Ministerio y solicitar una reunión urgente, que se produjo en julio", ha detallado el consejero.

González Taboada ha explicado que desde entonces se han producido ocho reuniones, y precisamente el 26 de mayo hay convocada otra más, con intención de poner fin a este problema.

Ángel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, ha precisado que de todo el cementerio un 23 % está ocupando terreno de la Comunidad de Madrid, que ha colaborado en todo momento con Castilla-La mancha para poder controlar el fuego.

Tras transmitir tranquilidad a la población, ha señalado que las labores de extinción se han dedicado básicamente a intentar que el fuego no se extendiese y a intentar salvar hectáreas del propio vertedero, para lo cual se han hecho cortafuegos con maquinaria pesada.

Garrido ha reiterado que la Comunidad está realizando cada media hora mediciones de la calidad del aire en las estaciones de Aranjuez y Valdemoro y en otra estación móvil que se ha trasladado hasta Ciempozuelos, y que de momento todas han ofrecido datos correctos.

No obstante, ha vuelto a pedir a los vecinos que cierren las ventanas y que informen de cualquier problema que perciban, dado que se prevé que el incendio durará "mucho tiempo", porque aunque se extingan las llamas de la superficie habrá que remover los neumáticos -que llegan a alcanzar los diez metros de altura- para apagar el fuego por debajo.