El reloj de la Puerta del Sol cumple 150 años

El canal de youtube de la Comunidad ofrece un vídeo grabado en 360 grados para poder visitarlo

Las campanadas repicarán este sábado a las 12 horas en homenaje a su 150 aniversario

Jesús López, uno de los relojeros encargados de su mantenimiento, explicará su historia y detalles

Un grupo de jóvenes usuarios del Abono Joven podrán visitarlo

La maquinaria del reloj de Sol

madrid

| 18.11.2016 - 14:04 h
REDACCIÓN

Las campanadas del reloj de la Puerta del Sol repicarán este sábado a las 12 horas, en homenaje a su 150 aniversario, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado. Se trata de una iniciativa para celebrar sus 150 años de historia, dentro de la que también se celebrará un amplio programa de actividades gratuitas.

Los actos comenzarán a las 10 horas en el auditorio con una charla de uno de los relojeros encargados del mantenimiento del reloj, Jesús López, de Relojería Losada, que explicará la historia, los detalles de su maquinaria y cómo se realiza el mantenimiento.

El acto será presentado por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, y la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, que comentará algunas curiosidades del reloj y del propio edificio de la Puerta del Sol.

A las 11 horas, un grupo de jóvenes usuarios del Abono Joven tendrán la oportunidad de subir a la torre y contemplar de primera mano tanto la maquinaria del reloj como las vistas bajo el famoso carrillón.

Además de esta visita presencial reservada para los ganadores de ese concurso, dentro del programa Ventex20, todos los ciudadanos que lo deseen podrán realizar una visita virtual gracias a un vídeo grabado en 360 grados que se subirá al canal de youtube de la Comunidad, y que permitirá pasear la torre del reloj y ver su maquinaria.

De igual modo, se podrá visualizar una pequeña muestra de fotografías históricas del reloj y de la propia Puerta del Sol. También a las 11 horas tendrá lugar la primera de las tres representaciones teatrales. Las siguientes tendrán lugar a las 12.10, tras las campanadas de mediodía, y a las 13 horas.

A las 12 horas, las campanas del reloj repicarán de forma extraordinaria como si fuera fin de año para animar a todos los madrileños y visitantes a tomarse las tradicionales uvas. Asimismo, Ramón García, Cristina Pedroche, Inmaculada Galván o José María Iñigo felicitarán al reloj en su 150 aniversario a través de un vídeo.

HISTORIA Y CURIOSIDADES EN TWITTER

A lo largo de estos 150 años, el reloj de Sol ha sido escenario y testigo de numerosas anécdotas, que, a partir de hoy mismo, los ciudadanos podrán conocer a través de la cuenta de twitter @elrelojdesol. Esta cuenta nace con vocación de permanecer en el tiempo para dar a conocer tanto la historia del reloj como otras historias de Madrid y diferentes efemérides.

La cuenta se relacionará con las de otros edificios emblemáticos como la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad o el Taj Mahal.

El reloj de Sol, obra de José Rodríguez Losada, fue una donación de este relojero leonés afincando en Londres para sustituir al anterior, en funcionamiento desde el siglo XVIII, tras el derribo de la iglesia del Buen Suceso de Madrid -situada en la misma plaza- y que tenía mala fama entre los madrileños por sus continuos desajustes.

Tres años fueron necesarios para la puesta en funcionamiento de este reloj, con una maquinaria totalmente artesana. Fue inaugurado por la Reina Isabel II el 19 de noviembre de 1866, con motivo de su cumpleaños, y la campana lleva su dedicatoria.

El reloj ha sido testigo de una parte de la historia de España, como la proclamación de la República, la Guerra Civil y numerosos bombardeos, en uno de los cuales, según dicen, un obús llegó a entrar en el edificio por la esfera que da a la calle Carretas, aunque afortunadamente no estalló, y permitió que este reloj siguiera funcionando.