El rector abre un expediente disciplinario al director de Anatomía II de la Complutense

  • El Gobierno de Madrid critica que la UCM gaste en viajes y no se ocupe de los cadáveres

El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, ha ordenado la apertura de un expediente disciplinario al exdirector del Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina, José Ramón Mérida, por presunto incumplimiento de la orden de paralización de las actividades ordenado por la Inspección de Trabajo.

Así lo asegura la universidad en un comunicado, en el que señala que la apertura de este expediente disciplinario obedece al presunto incumplimiento, por parte del ya exdirector de ese departamento, de la orden de paralización de las actividades de eliminación de restos cadavéricos, lo que, según la universidad, podría tener "consecuencias legales".

En la nota, la UCM informa también de que se mantiene abierta la investigación para esclarecer todos los detalles respecto al tratamiento de los cuerpos donados para la docencia y la investigación y que fueron admitidos en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

A la vista de los resultados de esta investigación, añade el escrito, se adoptarán las medidas necesarias para depurar las responsabilidades, en el caso de que las hubiera, así como para proceder a una reorganización de dicho departamento.

En el comunicado, el Rectorado de la Universidad Complutense lamenta profundamente los "fallos" en los protocolos, al tiempo que reitera sus disculpas a los familiares de los donantes.

Entre las medidas adoptadas para subsanar deficiencias aparecidas en el mencionado Departamento, el rector de la Universidad Complutense ha dado las órdenes oportunas para que se proceda a una revisión exhaustiva de los protocolos de custodia, conservación y manipulación de los cuerpos donados.

CRÍTICAS DESDE EL GOBIERNO DE MADRID

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha opinado que si la Universidad Complutense (UCM) tiene "más de siete millones de euros" para contratar viajes, también debería tenerlos para conservar los cadáveres donados a la ciencia en unas condiciones "que no afecten a la dignidad humana"

Victoria ha hecho estas consideraciones en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y en relación con los 7,2 millones de euros que, según pública El Mundo, habría adjudicado la UCM a una agencia de viajes en concepto de contratación de servicios.

"Si se tiene dinero -7,2 millones de euros- para la contratación de viajes al extranjero por parte de la UCM, se debe tener para que ese departamento en el que hay depositados cadáveres para un buen uso por la ciencia, estén en unas condiciones que no afecten a la dignidad humana", ha opinado el portavoz del Ejecutivo regional.