El Rastro, candidato a Bien de Interés Cultural de la Unesco

Es el mercado al aire libre más popular y castizo

madrid

| 03.02.2013 - 15:34 h
REDACCIÓN
Más sobre: RastroSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El rastro de Madrid es un espacio único y especial que desde esta semana es candidato a ser Bien de Interes Cultural de la UNESCO.

En su primer domingo como candidato oficial hemos querido adentrarnos en su mundo tan peculiar de gritos, ofertas, barullo, antiguedades, discos y casettes en el Madrid más castizo.

El Pleno de la Junta Municipal del distrito Centro de Madrid ha aprobado este lunes una proposición del PSOE para solicitar que el Rastro de la capital sea declarado, por parte de la Comunidad de Madrid, como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

También la propuesta para que las administraciones competentes inicien los trámites ante la UNESCO para que el rastro pueda recibir la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad, como reconocimiento de su especificidad y su valor cultural, turístico y económico.

La edil socialista en el distrito Centro, Marisa Ybarra, ha detallado que la proposición ha sido respaldada por los cuatro grupos municipales y que ahora deberá ir al Pleno del Ayuntamiento de Madrid y posteriormente a la Asamblea para que el Gobierno regional proceda a impulsar esta declaración esa declaración.

Según la edil socialista, esta declaración de Bien de Interés Cultural supondría un reconocimiento y un ámbito de protección para garantizar la continuidad de este popular mercado de puestos de la capital.

Por su parte, la Asociación Intercultural del Rastro de Madrid ha detallado que la proposición del PSOE está basada en el expediente que el colectivo inició el 4 de Abril del año 2010 ante la dirección General del patrimonio Histórico, al entender que el Rastro reúne de forma singular y relevante las características que le hacen objeto de interés cultural.

"Nuestra Asociación reclama de todos los partidos políticos sin excepción sumarse a esta iniciativa y así con esta declaración salvaguardar este patrimonio como garantía de su sostenibilidad de la diversidad cultural", recoge el comunicado de este colectivo.