El Ramón y Cajal busca músicos solidarios

  • Para implantar un programa de Musicoterapia

La Unidad de Críticos Quirúrgicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha puesto en marcha un programa de “Musicoterapia” dentro del Plan de Humanización al que se están sumando cada vez más UCIs con el fin de mejorar la atención a los pacientes, familiares y profesionales. El proyecto está liderado por el jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación, David Pestaña y por los supervisores de Enfermería, Beatriz Martín y Juan Alcaide.

Este nuevo proyecto pretende hacer que la música forme parte de un plan de acción para intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes durante su ingreso en la UCQ y que sea una experiencia agradable. Recientes estudios demuestran que oír música durante la enfermedad crítica puede ser un estímulo beneficioso para el paciente, ya que reduce los síntomas de la ansiedad y el estrés postraumático. Con la puesta en marcha de este programa se da respuesta a las necesidades detectadas en los pacientes de unidades de críticos y familiares.

El músico elegido para la puesta en marcha de esta iniciativa ha sido Alberto Pestaña, famoso por ganar en 1963 el Festival de la Canción de Benidorm con la canción La hora, y participar en programas de televisión como El número Uno. Pestaña deleitó a los pacientes y profesionales de la UCQ con un repertorio variado de canciones interpretadas con guitarra.

También han pasado por la unidad el dúo Guitarinet, de Música en Vena, integrado por el clarinetista Miguel Ruiz y el guitarrista Alberto Viña, así como Pedro Alfaro, que interpretó varias piezas musicales con su chelo. El coro del Hospital Universitario Ramón y Cajal también ha participado en el proyecto con un repertorio variado de piezas musicales.

En 2015 se creó la Unidad de Críticos Quirúrgicos fruto de la unificación de las tres UCIs Quirúrgicas del Hospital. Desde entonces se ha formado al personal en estrategias y técnicas de comunicación efectiva, a la vez que se han realizado diversas charlas informativas, e incluso se ha elaborado una encuesta para valorar la opinión de los profesionales acerca de temas estratégicos para la Unidad enmarcado en el contexto de la humanización.

Desde el pasado 23 de noviembre, esta unidad cuenta con el programa de Puertas Abiertas, con un horario de visitas para familiares y allegados, que abarca desde las 13 horas hasta las 21 horas, ininterrumpidamente. Dispone de 20 camas distribuidas en 11 boxes, tres dobles y uno triple. Por ella, pasan unos 2.000 ingresos anuales que incluyen pacientes del área quirúrgica y médica.

Todo aquel al que le guste la música y quiera formar parte de este proyecto, o conoce a algún músico solidario que quiera participar, podrá ponerse en contacto con la Unidad de Críticos Quirúrgicos por correo electrónico: musicossolidarios.hrc@salud.madrid.org o en el teléfono 91 336 82 69. Se pretende crear una “bolsa de músicos voluntarios” que incluya artistas que utilicen instrumentos adecuados para este tipo de pacientes, teniendo en cuenta el entorno. Los instrumentos más adecuados son los de cuerda (guitarra, violonchelo, arpa…), o teclado. También se contará con cantantes que interpreten piezas musicales suaves y agradables.