El Rafita ya está en la calle

Pide a los policías que se dieran prisa porque tenía una cita

Ignacio González: el caso debe hacer reflexionar sobre la Ley del Menor

madrid

| 25.08.2010 - 12:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Rafita ya está en la calle y en libertad con cargos tras declarar ante el juez. Hoy pasaba su primera noche en el calabozo y, sin ningún complejo, ha pedido a los policías que se dieran prisa porque tenía una cita. Hoy se cumplen dos meses desde que quedó en libertad tras el asesinato de Sandra Palo.

Así, la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Alcorcón ha acordado la libertad provisional para Rafael Fernández García, alias 'El Rafita', después de tomarle declaración por intentar robar ayer martes una furgoneta de embutidos en la localidad madrileña.

Tras la comparecencia en sede judicial, que ha durado media hora, la magistrada ha acordado la puesta en libertad provisional del imputado con la medida cautelar de la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en ese órgano judicial, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Sobre 'Rafita', conocido por haber sido condenado por participar en el crimen de Sandra Palo cuando era menor de edad, pesa la doble imputación de la supuesta comisión de un delito de Hurto de Uso (relativo a la sustracción de un vehículo) y otro contra la Seguridad Vial por los hechos sucedidos ayer. A partir de ahora, la investigación judicial continúa su curso.

'Rafita' pasó la noche de ayer en los calabozos del Centro Unificado de Seguridad (CUS) de Alcorcón tras tomarle declaración la Policía Local, que le detuvo minutos antes de las 10 horas, han indicado a Europa Press fuentes judiciales.

AMPLIA Y PRECOZ CARRERA DELICTIVA

Esta es la primera vez que Rafita pasa por los juzgados tras recuperar cumplir definitivamente la condena por el asesinato de Sandra Palo hace justo dos meses. No obstante, acumula otras cuatro detenciones y varios cargos pendientes siendo mayor de edad, por delitos cometidos precisamente durante su etapa de libertad vigilada, es decir, mientras cumplía la segunda fase de las medidas judiciales establecidas por el crimen.

Así, fue reconocido y detenido en la madrugada del 17 de febrero de este año mientras intentaba robar un vehículo en el madrileño distrito de Hortaleza. Días después, en Alcorcón, en esa misma ciudad donde reside su familia, la Policía Local le abrió un expediente el febrero de este año por usurpación de una vivienda en un edificio de la localidad, ya que el joven derribó la puerta y pretendía quedarse allí a vivir.

Antes, el 23 de enero fue apresado junto con otros tres jóvenes --uno de ellos su hermano, conocido como 'Bubu'-- especializados en delitos contra el patrimonio y con numerosos antecedentes policiales mientras se encontraban robando otro coche en la calle Clarinetes, en el distrito madrileño de Latina. En diciembre de 2009 intentó robar dos coches del aparcamiento del Hospital de Alcorcón.

Además, el chico está acusado de robar el pasado junio de 2009 un ordenador en Málaga, pese a estar cumpliendo la libertad vigilada, así como otro robo con fuerza ocurrido en diciembre en Alcorcón. De este modo, 'Rafita' tiene varias causas pendientes por intento de robo, daños y allanamiento de morada. Al ser delitos menores, los jueces le han dejado en libertad condicional en varias ocasiones a la espera de juicio.

IGNACIO GONZÁLEZ: EL CASO DEBE HACER REFLEXIONAR SOBRE LEY MENOR

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, ha asegurado hoy que el caso de "El Rafita", que ha sido detenido nuevamente por robo de un vehículo, debe llevar a reflexionar sobre la reforma de la Ley del Menor, "tal como el PP proponía".

Tras inaugurar una exposición sobre restos paleontológicos en el Intercambiador de Príncipe Pío González ha calificado de "escándalo" el caso de ese joven reincidente, que cuando era menor de edad participó en el asesinato de una joven.

Esa reflexión debería corresponder a las autoridades nacionales, y en especial al PSOE, según el portavoz del Ejecutivo regional y también consejero de Cultura y Deportes.

Aunque la Ley del Menor es una legislación estatal, González ha aprovechado para pedir a los aspirantes a ser el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez y Trinidad Jiménez, a que digan "si están dispuestos a exigir al Gobierno que reforme la Ley del Menor" y se eviten casos como el de El Rafita, que "causan tanta alarma social".

Eso en lugar de "discutir sobre si se da una lista de afiliados y debatir sobre qué modelo socialista impera dentro del partido".