El Rafita otra vez detenido en Alcorcón

  • Intentaba robar un camión de embutidos

La Policía Local de Alcorcón ha detenido la mañana de este martes a Rafael Fernández García, alias 'Rafita', uno de los autores del asesinato de la Sandra Palo, por su presunta participación en la sustracción de un vehículo, según han informado hoy fuentes municipales.

Sobre las 9.30 horas, un vehículo patrulla de la unidad de Policía de Barrio que se encontraba prestando servicio preventivo de seguridad en el Polígono Industrial Urtinsa fue requerido por un ciudadano que manifestó haber observado, instantes antes, cómo un joven sustraía una furgoneta de reparto de color blanco con las llaves puestas y mientras su propietario realizaba labores de descarga de mercancías.

Rápidamente, los agentes establecieron un dispositivo formado por varias dotaciones de la Policía Local que localizaron el vehículo sustraído, que iba conducido por 'Rafita'. Así, se inició una persecución que terminó cuando las patrullas policiales bloquearon el paso de la furgoneta sustraída.

Lejos de facilitar las actuación policial, el detenido continuó su huída a pie, tratando de esconderse en una nave cercana ubicada en la calle Industrias del Polígono Industrial Urtinsa. No obstante, los policías locales le localizaron finalmente escondido en los bajos de un camión y procedieron a su detención. Los agentes recuperaron así el vehículo de reparto y su carga, consistente en productos de alimentación.

A las 15 horas el detenido se encontraba bajo custodia policial. Los agentes le imputan varios delitos por conducción temeraria y sin carné, así como daños y lesiones de carácter leve. La Unidad de Policía Judicial de la Policía Municipal de Alcorcón, que no descarta la participación de más individuos en los hechos, se ha hecho cargo de las investigaciones.

AMPLIA Y PRECOZ CARRERA DELICTIVA

La detención de hoy de Rafael Fernández se suma a otras cuatro durante su etapa de libertad vigilada, es decir, mientras cumplía la segunda fase de las medidas judiciales establecidas por el crimen de Sandra Palo. Así, fue reconocido y detenido en la madrugada del 17 de febrero de este año mientras intentaba robar un vehículo en el madrileño distrito de Hortaleza.

Antes, el 23 de enero fue apresado junto con otros tres jóvenes --uno de ellos su hermano, conocido como 'Bubu'-- especializados en delitos contra el patrimonio y con numerosos antecedentes policiales mientras se encontraban robando otro coche en la calle Clarinetes, en el distrito madrileño de Latina.

Además, el chico está acusado de robar el pasado junio de 2009 un ordenador en Málaga, pese a estar cumpliendo la libertad vigilada, así como otro robo con fuerza ocurrido en diciembre en Alcorcón. En esa misma ciudad, donde reside su familia, la Policía Local le abrió un expediente el febrero de este año por usurpación de una vivienda en un edificio de la localidad, ya que el joven derribó la puerta y pretendía quedarse allí a vivir.

De este modo, 'Rafita' tiene varias causas pendientes por intento de robo, daños y ocupación ilegal. Al ser delitos menores, los jueces le han dejado en libertad condicional en varias ocasiones a la espera de juicio.