El Puerta de Hierro, designado centro de excelencia para la atención a pacientes oncológicos

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha sido designado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) centro de excelencia para el tratamiento de pacientes oncológicos, ha informado el centro en un comunicado. La ESMO selecciona aquellos hospitales que proporcionan servicios integrales en la atención a los pacientes oncológicos y de apoyo a los cuidados paliativos como parte de su actividad diaria y la designación de ESMO es válida por tres años.

Durante su congreso internacional celebrado en estos días en Madrid, tan sólo dos hospitales españoles han obtenido esta distinción. En este registro de centros se encuentran hospitales de todo el mundo, siendo 15 los hospitales españoles integrados en la actualidad. El servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, dirigido por Mariano Provencio, ha registrado, durante el pasado año 2013, más de 16.000 consultas, más de 700 ingresos hospitalarios y se han administrado más de 7.000 tratamientos en el hospital de Día Médico.

Cuenta con un Plan de Mejora de la Calidad de la Atención al Paciente Oncológico que incluye una serie de medias que buscan mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Entre estas medidas se encuentra la apertura del Hospital de Día (lugar en el que se administran los tratamientos de quimioterapia) los días festivos para que el paciente no vea interrumpido su tratamiento por este motivo.Además se les proporciona una guía de recomendaciones básicas en relación a la toxicidad por el tratamiento de quimioterapia y otra para que conozca los efectos secundarios más frecuentes de la quimioterapia.

También se ha habilitado un servicio de atención telefónica al que tienen acceso todos los pacientes que se inician o están recibiendo un tratamiento de quimioterapia.Se pretende así que el paciente tenga un mejor manejo de su enfermedad una vez que ha recibido el diagnóstico. Está comprobado que es precisamente el diagnóstico el que genera tanto en el paciente como en su entorno más cercano, un fuerte impacto emocional ya que conlleva una modificación del curso natural de la vida del individuo en cuanto a sus actividades diarias, trabajo, relaciones y roles familiares y un elevado grado de estrés psicológico que motiva ansiedad y depresión.

Se ha puesto en marcha una consulta de enfermería diferenciada para todos los pacientes nuevos donde además se les hace entrega de una hoja de bienvenida en la que se les informa del funcionamiento del servicio de oncología médica. En esa hoja se especifica quien es su oncólogo de referencia, el circuito habitual de un paciente oncológico en el hospital y dónde llamar si le surgen dudas o problemas médicos, la persona de referencia para ayuda telefónica y horarios.