El pueblo de San Fernando de Henares pierde su plaza

  • Un juez permite vender la Plaza de España de San Fernando a un fondo de inversión
  • La plaza fue aportada por Izquierda Unida como pago para su remodelación cuando gobernó el Ayuntamiento en 2008

San Fernando de Henares pierde su plaza del pueblo, la Plaza de España. Tras el fallo de un juez, pasará a un fondo de inversión. El espacio, declarado bien de interés cultural del siglo XVIII, había sido aportado por el Ayuntamiento, gobernado en 2008 por Izquierda Unida, como pago para la remodelación de esta plaza.

El Juzgado de lo Mercatil número 6 de Madrid ha dado vía libre a la venta de Plaza de España y su subsuelo a un fondo de inversión, en contra de la postura del Ayuntamiento de San Fernando de Henares.

El Consistorio de esta localidad, gobernado por San Fernando de Henares Sí Puede, ha tratado de paralizar esta venta con la interposición de un recurso de reposición al auto sobre el concurso de acreedores. Pese a ello, el juez ha emitido un auto en el que desestima este recurso de reposición y mantiene en su integridad la resolución impugnada. Contra el auto, no cabe recurso. Por tanto, la decisión es firme.

El pasado 29 de marzo, el juez autorizó la venta de las fincas entre las que se encuentran la Plaza de España y su subsuelo. Sin embargo, el juez concursal "no ha tramitado todavía esta demanda, y no ha hecho referencia a ella en el auto referido".

Ante esta situación, el Ayuntamiento interpuso inmediatamente el recurso de reposición "en defensa de los intereses para la recuperación de los bienes públicos de San Fernando de Henares". Además, solicitará como medida cautelar la anotación de la demanda de recuperación de la Plaza de España en el registro de la propiedad.

Así, el Juzgado número 6 de lo Mercantil de Madrid autorizó la venta de la Plaza de España de San Fernando de Henares al fondo de inversión Pacífica Gestión por 27,5 millones de euros.

La alcaldesa del municipio, Cati Rodríguez, ha explicado que el fallo les parece una aberración y que sus técnicos están estudiando las posibilidades que tienen porque la decisión judicial es firme.