El PSOE y Podemos negocian para evitar que el PP gobierne en Aranjuez

El secretario de Organización del PSOE-M, Enrique Rico, ha aclarado, a preguntas de los medios sobre si pedirá la dimisión de los concejales de Aranjuez Ahora que votaron en contra del Plan de Viabilidad, que el objetivo de la formación en la reunión celebrada este miércoles con Podemos es "buscar una solución para desbloquear la situación".

Así lo ha asegurado Rico en declaraciones a los medios previas a la celebración de la mesa de negociación entre PSOE-M y Podemos a las 12.30 horas de este miércoles para dar solución a la crisis de gobernabilidad que se ha producido en Aranjuez, cuya alcaldesa, Cristina Moreno, dimitió la semana pasada al ser rechazado en Pleno su Plan de Viabilidad Económica. "Somos optimistas, buscamos solucionar ese bloqueo, que se pongan sobre la mesa los puntos en los que no estamos de acuerdo", ha mantenido Rico, que ha asegurado que al PSOE "no le va a faltar esfuerzo para llegar a un acuerdo".

El secretario socialista ha anunciado que en dicha reunión pedirán a Podemos fijar un calendario de plazos hasta el día 6 de septiembre, fecha en la que se celebrará el pleno para dar cuenta de la dimisión de la anterior alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno. "Para poder seguir llevando a la práctica políticas progresistas necesitamos estabilidad política hasta final de legislatura y para eso hay que aprobar el Plan de Viabilidad que permita aprobar los presupuestos y las ordenanzas fiscales", ha defendido. Para Rico, este plan "conjuga las condiciones del Ministerio de Hacienda con las necesidades de los vecinos de Aranjuez".

Además, Rico ha pedido "responsabilidad" a Podemos y al resto de partidos de Aranjuez, pese a que según el secretario, el Partido Popular "no ha estado a la altura".

SIN HACERSE EFECTIVA LA DIMISIÓN?

La dimisión de Moreno no se ha hecho por el momento efectiva al no haberse convocado el Pleno municipal de renuncia. En el caso de no alcanzarse un acuerdo, la portavoz del PP en aranjuez podría convertirse en alcaldesa al ser la cabeza de la lista más votada.

En su comunicado, el partido liderado por Sara Hernández en la región considera "de vital importancia para los y las vecinas de Aranjuez que ambos partidos puedan llegar a una solución que permita la gobernabilidad de un municipio que arrastra el mal gobierno y el derroche de la legislatura gobernada por el Partido Popular". Según los socialistas madrileños, "Aranjuez sigue necesitando un gobierno de izquierdas y progresista que gobierne para todos sus vecinos y dé estabilidad económica y política al municipio".

El PSOE de Aranjuez pidió la dimisión de los tres ediles de Aranjuez Ahora que no apoyaron al Gobierno, ante lo que éstos respondieron que "no es una cuestión de nombres sino de políticas".

Podemos Comunidad de Madrid aseguró que no permitirá "que en Aranjuez gobierne el PP" tras la dimisión de la alcaldesa socialista Cristina Moreno y apoyó a sus ediles de Aranjuez Ahora, que no podían apoyar el plan de ajuste del PSOE "porque vinieron a las instituciones a cumplir con la ciudadanía y no con Montoro", según expuso a Efe la diputada María Espinosa.