El PSOE urge aprobar una moratoria para los alquileres de renta antigua

Los candidatos del PSM a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Tomás Gómez y Antonio Miguel Carmona, respectivamente, han urgido al Gobierno nacional a aprobar este viernes por decreto una moratoria de cinco años para los alquileres de renta antigua, que expirarán el 1 de enero.

Para hacer esta petición, han acudido a una juguetería del centro de Madrid que, de no hacerse realidad esta moratoria, verá cómo el alquiler de su local pasa de los 10.000 euros mensuales que paga en la actualidad a 50.000, lo que consideran que hace inviable el negocio.

El líder del PSM, Tomás Gómez, ha defendido que esa juguetería lleva 72 años funcionando, que es un negocio familiar por el que han pasado cinco generaciones, que en ella se hace "arte" y que debe seguir abierta para que la Gran Vía "siga vistiendo de largo".

"Si el PP no hace lo que estamos pidiendo los socialistas, tendrían que pagar en torno a 50.000 euros al mes lo que haría absolutamente inviable un negocio de estas características", ha añadido.

Por su parte, el candidato socialista a alcalde de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha alertado del "riesgo" del cierre de muchos comercios de la capital que están en la misma situación.

"Estamos hablando de librerías, tiendas de muñecas, tiendas de juguetes, tiendas de renta antigua que sustentan el centro de Madrid como capital de España", ha dicho.

Los dos socialistas madrileños han estado acompañados por el 'número dos' del PSOE, César Luena, que ha insistido en pedir esta moratoria con el fin de "salvar" a miles de pequeños comercios que, de lo contrario, están abocados al cierre.

"Rajoy tiene una oportunidad el viernes de salvar a los pequeños comercios", ha subrayado.

Tras señalar que hay 150.000 trabajadores afectados por esta situación que pueden irse al paro, el dirigente socialista se ha preguntado "¿por qué? ¿por qué esa cabezonería y ese empeño en mantener una injusticia tan clara?".

A su juicio, añadir en estos momentos "más dificultades y obstáculos a los pequeñas empresas es "ensañarse con la clase media y trabajadora", justo lo contrario que proponen los socialistas, ha dicho, que es "aliviarlas para que puedan seguir dando trabajo".

Tras recordar que los socialistas han pedido sin éxito esta moratoria en el Congreso y el Senado, Luena ha insistido en que el Gobierno de Rajoy tiene una nueva "oportunidad" en el Consejo de Ministros del viernes.

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, todos los negocios con contrato de renta antigua anterior a mayo de 1985 deben actualizar y renegociar sus alquileres antes del 31 de diciembre.