La Asamblea de Madrid debate y vota la moción de censura contra Cifuentes

  • Cifuentes decidirá durante el debate si interviene o no en el "show" de Podemos
  • El PSOE se abstendrá en la moción contra Cifuentes

El Pleno de la Asamblea de Madrid debatirá y votará este jueves la moción de censura presentada por Podemos contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que no saldrá adelante al contar sólo con el voto a favor de la formación morada.

Es la segunda moción de censura que debate el Parlamento regional en su historia tras la que presentó en 1989 Alberto Ruiz-Gallardón contra el Ejecutivo socialista de Joaquín Leguina.

El Pleno comenzará a las 10.00 horas con la presentación de la moción, sin límite de tiempo, por parte del secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

A continuación intervendrá, también sin límite de tiempo, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, candidata propuesta por la formación morada como alternativa a Cifuentes.

Tras el tiempo de suspensión decretado por la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, podrá intervenir durante 30 minutos un representante de cada grupo parlamentario que lo solicite.

En representación de Ciudadanos hablará su portavoz, Ignacio Aguado; de Podemos el secretario general del grupo, Jacinto Morano; del PSOE-M su portavoz adjunto, José Manuel Franco; y del PP el portavoz, Enrique Ossorio.

El candidato propuesto, en este caso Ruiz-Huerta, podrá contestar individualmente o de forma global.

A continuación, los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a réplica por quince minutos cada uno y cerrará el debate Ruiz-Huerta, nuevamente sin límite de tiempo.

CIFUENTES DECIDIRÁ SOBRE LA MARCHA SI TOMA O NO LA PALABRA

Cifuentes ha dicho que decidirá a lo largo de la sesión si intervendrá en el debate de la moción de censura, que ve como un "show" de Podemos que "no tiene ningún sentido político más allá de que sea una campaña de publicidad gratuita para la portavoz Lorena Ruiz-Huerta", a la que "no conoce nadie".

"A priori no hay porqué anunciar si se va a intervenir o no y cómo digo decidiremos según vaya el debate si el Gobierno va a intervenir o no", ha detallado Cifuentes en declaraciones ante los medios tras un desayuno informativo en el que la presidenta presentaba al portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida.

En el turno de portavoces intervendrá el portavoz del grupo del PP en el Parlamento madrileño, Enrique Ossorio, ha añadido. Para la dirigente autonómica, la presencia mañana en la Cámara de Vallecas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, es "parte de la escenificación" de un "show" con el que la formación quiere hacer una campaña publicitaria a la portavoz de su grupo en la región, Lorena Ruiz-Huerta, a quien "no conoce nadie", según Cifuentes.

También lo ha calificado de "ensayo general" de cara a la moción contra Mariano Rajoy que Pablo Iglesias defenderá la semana que viene en el Congreso de los Diputados. A juicio de Cifuentes, la presencia de Iglesias y de la "plana mayor" de la formación morada revela asimismo que Podemos no tiene liderazgo en la región, ya que no sabe si al frente está Lorena Ruiz-Huerta, el secretario general de Podemos en la Comunidad, Ramón Espinar o "el paracaidista que quieren mandarnos".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado también ha calificado de "show" una moción de censura que "nace fallida".

ABSTENCIÓN DEL PSOE

Los diputados del PSOE en la Asamblea de Madrid se abstendrán mañana en la moción de censura de Podemos contra la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, quien decidirá durante el debate si toma o no la palabra, que será presenciado por Pablo Iglesias desde la tribuna de invitados.

Los socialistas madrileños ya habían avanzado que no iban a respaldar la moción de la candidata de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, frente a Cifuentes y hoy han acordado abstenerse en la votación. En todo caso, la moción de censura no saldrá adelante porque requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la Asamblea y sólo contará con el voto a favor de Podemos, ya que el PSOE se abstendrá y el PP y Ciudadanos votarán en contra.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha asegurado que el grupo parlamentario socialista ha decidido "por unanimidad" abstenerse. Gabilondo ha explicado que si votaran a favor "también se mantendría el Gobierno" regional, al tiempo que ha criticado que Podemos haya elaborado un programa con tintes electoralistas y para cuatro años y no para los 24 meses que restan de legislatura.

El portavoz del PSOE ha agregado que los objetivos de esta moción de censura de Podemos son poner en un "apuro" a los socialistas y que parezca que hay sólo dos opciones de cara a las elecciones (PP y Podemos). Gabilondo no intervendrá en el debate, sino que lo hará el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, José Manuel Franco.

IGLESIAS Y SU NÚCLEO DURO ASISTIRÁN A LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA CIFUENTES

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, asiste junto al núcleo duro de su ejecutiva al debate de la moción de censura contra la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, arropando así a su secretario general en Madrid, Ramón Espinar, y a la candidata alternativa de su partido, Lorena Ruiz-Huerta.

Al debate de la moción, que comenzará a las diez de la mañana en la Asamblea de Madrid, asistirán además de Iglesias, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique; la portavoz en el Congreso; Irene Montero; y el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón.

La vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, es otra de las integrantes de la ejecutiva de Podemos que tiene previsto presenciar el debate desde la tribuna de invitados de la asamblea madrileña, según ha confirmado a Efe la formación morada. Asimismo, asistirán, el eurodiputado y responsable de Acción en el Parlamento Europeo en la dirección, Miguel Urbán; el secretario de Comunicación del partido, Juan Manuel del Olmo, y la responsable de Participación, Noelia Vera.