El PSOE recurrirá al Constitucional la "falta de proporcionalidad" de la Mesa de la Asamblea

  • El portavoz de UPyD pide a Tomás Gómez "tranquilidad y buenos alimentos"
  • IU recuerda a Gómez que en la pasada legislatura el PP le "regaló un senador"
El PSOE recurrirá al Constitucional la "falta de proporcionalidad" de la Mesa de la Asamblea
El PSOE recurrirá al Constitucional la "falta de proporcionalidad" de la Mesa de la Asamblea |Telemadrid

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Tomás Gómez, ha anunciado hoy que va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la composición de la nueva Mesa de la Cámara, por considerar que "no guarda la proporcionalidad" que debería para "reflejar el voto de los ciudadanos".

"Los 800.000 ciudadanos que han dado su voto al PSOE no han tenido el peso proporcional que les correspondería en esa Mesa", ha protestado Gómez nada más concluir la sesión constitutiva de la IX legislatura.

La Mesa de la Asamblea que ha resultado elegida en esa sesión está formada por cuatro miembros del PP, uno del PSOE, uno de IU y otro de UPyD, en virtud de un acuerdo alcanzado ayer por el PP, IU y UPyD.

Los socialistas consideran que ellos deberían tener dos representantes y que "no tiene sentido que una fuerza política con la cuarta parte de diputados tenga el mismo peso en la Mesa de la Asamblea", ni que "21 diputados, que es lo que suman IU y UPyD, tengan el doble de peso en esa Mesa que el PSOE", ha dicho Gómez en los pasillos de la Cámara.

A su juicio, "UPyD y el PP se han repartido en un despacho los apoyos electorales que ha tenido el PSOE, que por proporcionalidad deberíamos tener más peso en esa Mesa", ha recalcado.

El recurso de los socialista se basará en la "vulneración" del Reglamento de la Asamblea y en la "defensa del derecho de los ciudadanos que han votado al PSOE a estar presentes proporcionalmente, según marca la ley, en los órganos de este Parlamento autonómico", ha explicado el líder de los socialistas madrileños.

En sus primeras declaraciones como portavoz parlamentario, Gómez ha denunciado además que la nueva Mesa está "muy lejos de la paridad", con seis hombres y una mujer, y ha acusado a UPyD de "decepcionar a sus votantes el primer día dando su apoyo al PP y pactando con el PP con un imputado como portavoz y con el señor del Metrobús como presidente de la Cámara".

Para Gómez, los nombramientos de José Ignacio Echeverría como presidente de la Asamblea e Íñigo Henríquez de Luna como portavoz del grupo popular reflejan la "forma que tiene el PP de entender la eficacia y la regeneración democrática".

EL PORTAVO DE UPyD RECOMIENDA A GÓMEZ "TRANQUILIDAD Y BUENOS ALIMENTOS"

El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha pedido hoy al socialista Tomás Gómez "tranquilidad y buenos alimentos", después de que éste anunciara que presentará un recurso de amparo al Constitucional contra la composición de la Mesa por "falta de proporcionalidad" en la representación de los grupos.

En los pasillos de la Asamblea, De Velasco ha defendido que "ha habido una votación perfectamente limpia y democrática" y que "ha salido así el resultado".

Respecto a la acusación de Gómez de que UPyD ha "decepcionado" hoy ya a sus votantes al pactar con el PP la composición de la Mesa, ha respondido que "es un poco pronto" para sacar tal conclusión: "vamos a ver lo que decimos y lo que hacemos", ha pedido sosegado el portavoz de UPyD.

GORDO LE RECUERDA A GOMEZ QUE EN LA PASADA LEGISLATURA EL PP LE REGALÓ UN SENADOR

El portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha recordado al socialista Tomás Gómez que "en la anterior legislatura el PSOE, con menos diputados y menos votos, tuvo un senador que le regaló el PP para cambiar la fórmula de elegirlos por la ley D'Hont" y que ese senador "hubiese sido de IU".

Gordo ha sostenido que su grupo "siempre ha defendido que todas las fuerzas representadas en Madrid estén presentes en todos los ámbitos, en la Mesa y en todos los órganos" y ha agregado que, aunque los socialistas "están en su derecho legítimo" a recurrir "no se trata de judicializar las cosas".