El PSOE recurre ante el Constitucional la externalización sanitaria de Madrid

González cree que el recurso es una "instrumentalización política"

madrid

| 27.03.2013 - 09:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El PSOE ha presentado hoy un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional (TC) contra la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud para tratar evitar el "apartheid sanitario" que "quiere hacer el Gobierno de la Comunidad de Madrid con ese afán de negocio".El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha defendido, en declaraciones a los medios tras presentar el recurso, que las medidas previstas por la Comunidad de Madrid en su plan de sostenibilidad sanitaria supondrían el "desmantelamiento" del sistema público.

Gómez ha insistido en que su grupo parlamentario se siente "honrado" de ser el "instrumento", no solo de los médicos de la Comunidad de Madrid, sino de la inmensa mayoría de la sociedad madrileña que "quieren paralizar el desmantelamiento de la sanidad"."Se puede y lo vamos a conseguir", ha apostillado el secretario general, quien ha opinado que el PP quiere que los ciudadanos que vayan a ser atendidos en los hospitales que el Gobierno quiere privatizar "sean marginados en ese apartheid sanitario".

“SISTEMA SANITARIO UNIVERSAL, PÚBLICO Y GRATUITO"

El PSOE, con su postura, "defiende un sistema sanitario universal, público y gratuito", ha agregado Gómez, quien ha estado acompañado de los senadores socialistas Maru Menéndez y Enrique Cascallana, el secretario general del PSOE en el Senado, José Miguel Camacho, y el portavoz de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos.

El secretario general del PSM ha subrayado que los médicos de la sanidad madrileña han dedicado los recursos económicos "de su propio bolsillo" a costear los gastos del gabinete jurídico que ha preparado el informe en que se respalda el recurso presentado. El informe, además, ha sido ultimado y consensuado con los servicios jurídicos del PSOE, según ha indicado Gómez.

Además, el dirigente socialista ha apuntado que los procedimientos jurídicos que quiere utilizar la Comunidad de Madrid para llevar a cabo la privatización de los centros "están al margen de la ley" y ha aseverado que "la ley la tienen que cumplir todos los ciudadanos y, desde luego, también los gobiernos".

"Los médicos y profesionales sanitarios quieren lo mejor para los hospitales como los padres y las madres quieren lo mejor para sus hijos", ha indicado el socialista, quien considera que esta es la defensa de un modelo de sistema sanitario "que se ha construido en este país con el esfuerzo de todos: de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios".

Según el secretario general del PSM, las medidas que permiten la externalización de la gestión de los centros sanitarios "vulneran varios artículos de la Constitución" y el "espíritu constitucional" y suponen la "ruptura del aseguramiento y la cobertura universal idéntica para todos los ciudadanos". Con estas medidas, el Ejecutivo regional no cumple "con las normas, con el derecho y con las reglas de que nos hemos dotado en nuestro país", ha concluido.

GONZÁLEZ CREE QUE EL RECURSO ES UNA "INSTRUMENTALIZACIÓN POLÍTICA"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado este miércoles que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra la "externalización" del sistema sanitario en Madrid es una "instrumentalización política" que no tiene en cuenta "los verdaderos intereses de los ciudadanos"."Esto no es nada más que una manifestación de tipo político que no tiene en consideración ni los intereses generales de los ciudadanos ni el interés general de mantener la sanidad magnífica que tenemos haciéndola sostenible", ha indicado González tras mantener un encuentro con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

En su opinión, este recurso entra "una vez más" dentro de su "incongruencia" y supone "jugar con un tema tan sensible". "Es un recurso absurdo contra una decisión que solo quiere introducir mejoras en la gestión que haga sostenible en el sistema y que ya existe en otras comunidades donde ellos gobiernan", ha recordado.

Además de decir que estas nuevas medidas ya están funcionando "a la perfección" en algunos centros madrileños como la Fundación Jiménez Díaz o el Hospital de Torrejón, ha destacado que es un modelo que tienen 17 hospitales en Andalucía o el 50 por ciento de los centros de Cataluña, comunidades donde el PSOE está o ha sido gobernada por este partido, ha dicho. "Parece que a los socialistas se les olvida que también existen esas fórmulas de gestión que permiten garantizar en un futuro que nuestros servicios se puedan sostener", ha apuntado González, quien ha insistido en que es una "incongruencia más que tendrán que explicar a los ciudadanos".

Así, ha añadido que desde el PSOE también tendrán que explicar porque ellos sí pueden utilizar este modelo "de forma particular" --en referencia a que muchos dirigentes, según ha dicho, usan los servicios de estos centros cuya gestión ya está externalizada--.