El PSOE quiere que La Neomudéjar acoja la investigación de videoarte

  • Gabilondo ha criticado que en Madrid la cultura se ligue "al interés turístico" tras su visita al espacio

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha anunciado que trabajarán junto al Grupo Municipal Socialista para dar un "empuje institucional" a un proyecto de investigación y documentación del videoarte español que se ha comenzado a realizar en el centro de vanguardia artística La Neomudéjar, instalada en los aledaños de la estación de Atocha. Gabilondo ha defendido esta iniciativa tras criticar que en Madrid se liguen las artes y la cultura "al interés turístico". El portavoz ha visitado las instalaciones de La Neomudéjar acompañado de la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Martínez Ten; y de la concejala de Cultura socialista en el Ayuntamiento de Madrid Mar Espinar. Ha mantenido un encuentro con dos de los responsables del centro, el cineasta Francisco Brives y el videoartista Nestor Prieto.

Tras el recorrido por las dependencias del centro, los socialistas y los impulsores de la iniciativa artística han mantenido un encuentro de casi una hora. "Ha sido un diálogo en el que hemos presentado este proyecto que por el momento no tiene ningún tipo de apoyo institucional, solo lo hemos tenido de países de Europa o de Latinoamérica con los que trabajamos habitualmente", ha explicado Brives, al tiempo que Prieto ha indicado que el proyecto ha nacido "para defender artes menos convencionales como el videoarte, la performance o el arte urbano".

Gabilondo ha lamentado que Madrid siga siendo una comunidad que "no desarrolla sus posibilidades". "Solo la iniciativa social y civil impulsa estos espacios", ha apuntado, al tiempo que ha agradecido y aplaudido el trabajo que en La Neomudéjar se hace. "Madrid tiene una visión de la cultura demasiado vinculada al turismo", al tiempo que ha adelantado que desde la Comunidad se buscarán "cauces para propiciar este espacio sin interferir sus planteamientos, sin capitalizar lo que es creación de estos artistas".

"Los grupos socialistas en la Comunidad y en el Ayuntamiento mantenemos los contactos. Este es un espacio que animo a que se tenga en cuenta, teniendo en cuenta que también tiene una vinculación con el ámbito más fabril e industrial", ha concretado el portavoz, que ha confirmado que su grupo "está comprometido" y ha confiado en no ser "capaces de estropearlo".

La Neomudéjar es un centro de artes de vanguardia que comenzó su actividad en 2012. Sus instalaciones se ubican en una antigua instalación ferroviaria de la compañía MZA (Madrid, Zaragoza y Alicante), la empresa que operó estos destinos en comienzos del siglo XIX. Se encuentra en los aledaños de la estación de Atocha, esquina calle Antonio Nebrija y Avenida de Barcelona.