El PSOE presenta ante el Constitucional su recurso contra el euro por receta madrileño

  • Los socialistas entienden que vulnera la igualdad de los españoles en el acceso a los medicamentos
  • Gómez dice que demandará a González por responsabilidad patrimonial

El PSOE ha presentado esta mañana su anunciado recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta impuesto por la Comunidad de Madrid al entender que vulnera la igualdad de los españoles en el acceso a los medicamentos y con el objetivo de frenar el "desmantelamiento" de la sanidad pública.

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y en el Senado, Marcelino Iglesias, han sido finalmente los encargados de presentar esta impugnación ante el el Tribunal Constitucional.

Después de varios días de discrepancias entre la dirección federal del PSOE y el PSM sobre quién debía registrar el recurso, ambas partes llegaron ayer al acuerdo que hoy les ha permitido acudir al Tribunal Constitucional.

"Hemos estado juntos siempre", ha asegurado Gómez, que ha añadido que el PSOE "tiene muy claro que está en contra de esta barbaridad que ha hecho el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

GOMEZ CONFIADO

Para el líder de los socialistas madrileños, el euro por receta, que se aplica en la región desde el pasado 1 de enero, constituye una agresión contra los ciudadanos y la desarticulación del sistema sanitario público.

Ha subrayado que el presidente madrileño, Ignacio González, "está a día de hoy más solo de lo que haya estado nunca cualquier presidente autonómico", porque también tiene enfrente a médicos, pacientes, ciudadanos y farmacéuticos, además del Gobierno central.

Y es que el Consejo de Ministros verá hoy previsiblemente el recurso de inconstitucionalidad contra la medida adoptada por el Ejecutivo autonómico de Madrid, al igual que hizo en el caso de Cataluña.

"Está solo el señor Ignacio González, por eso no le queda otro camino que retirarlo automáticamente", ha señalado Gómez, quien se ha mostrado convencido de que el Tribunal Constitucional fallará de acuerdo al recurso presentado por el PSOE.

El dirigente socialista ha criticado las declaraciones de ayer del presidente regional sobre que no se devolverá el dinero recaudado con la medida, si finalmente es declarada inconstitucional.

En este sentido, ha anunciado que el PSM demandará a González por responsabilidad patrimonial para que "afronte de su bolsillo" los gastos ocasionados por la aplicación del euro por receta.

Además, ha resaltado la actitud de los "miles y miles" de madrileños que en los últimos días se han negado a pagar "esa imposición injusta e inconstitucional del Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid".

"Hoy el PSOE pone este recurso y el PP está quebrado en dos", ha concluido Gómez.

INVASION COMPETENCIAL

Sobre los argumentos del recurso, la portavoz socialista en el Congreso ha señalado que reiteradas sentencias del Tribunal Constitucional establecen de forma clara que la legislación básica para la financiación sanitaria le corresponde al Estado y que las comunidades autónomas tienen competencias para mejorarla. Eso, según Soraya Rodríguez, "no autoriza ni da competencia a ningún gobierno autonómico, sea del color político que sea, para empeorarla en perjuicio de los ciudadanos". Por eso, ha precisado que no se trata de un problema de invasión de ámbito competencial, sino "de mala aplicación de las competencias autonómicas".

En su opinión, para el PP el derecho a la salud "es solamente un gran negocio privado", porque "detrás de todas las medidas que se disfrazan como sostenibilidad de la sanidad pública, hay intereses privados".

"Hoy hemos visto de forma clara y expresa que no sólo están detrás, sino que están dentro y que los propios gestores públicos privatizan las empresas de las que luego se hacen consejeros", ha denunciado Rodríguez, que ha prometido "frenar al PP en este desmantelamiento de la sanidad pública".