El PSOE pide que el debate sobre el Plan de Empleo de la Comunidad se "abra a la ciudadanía"

  • Propone abordar un Pleno monográfico sobre Sanidad en marzo

PSOE y UGT ha coincidido al afirmar que el debate sobre el Plan de Empleo que está desarrollando la Comunidad de Madrid debe "abrirse a la ciudadanía", y que se debe hacer "abriendo los organismos de participación que en su día se quitaron" como el Consejo Económico y Social y el Centro de Juventud.

Así lo han compartido a los medios de comunicación el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, y el secretario general de UGT en Madrid, Carmelo Ruiz De la Hermosa, tras una reunión mantenida este lunes para tratar la estrategia de empleo que se está realizando en la región.

"La preocupación por el empleo no es una preocupación más, es una preocupación decisiva", ha comenzado afirmando el diputado socialista. En este sentido, ha declarado que, a su juicio, "las cosas van bien en crear una estrategia de empleo y menos bien la idea de hacer un Plan de Empleo".

Gabilondo ha reiterado la postura que ya le traslado al secretario general de CC.OO. en Madrid, Jaime Cedrún, la semana pasada sobre que este Plan debe incorporar no solo estrategias de empleo sino "medidas transversales". "Estrategias que vayan en la dirección de qué ocurre con el empleo joven, qué pasa con el empleo de las mujeres o qué pasa con el empleo de la franja de edad de 30 a 45 años", ha continuado explicando.

Por su parte, Ruiz de la Hermosa ha manifestado que coincide con la formación socialista en que este Plan de Empleo no se está realizando "como les gustaría" pero ha afirmado que si ha habido "algunos avances".

Además, ha afirmado que están tratando de que este Plan sea consecuencia de un proceso abierto en el que participe la ciudadanía. "No vamos a crear un empleo estable si no hay posibilidad de que la ciudadanía participe", ha continuado.

Por otro lado, ha declarado que a su entender se está dejando este Plan de Empleo "cojo" ya que se está creando "ni la mesa de la industria ni la empresa de innovación, desarrollo ni de políticas publicas para crear empleo estable".

Además, ha alertado de que tal y como está "la situación" se pueden llegar a necesitar "ocho empleos para mantener una pensión de las que se están creando en Madrid, que sabemos que van a esta alrededor de 1.200 euros al mes".

PLENO SANIDAD

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid realizará un Pleno monográfico sobre Sanidad la primera semana de marzo para analizar "la disminución de empleo público" en el área.

Así lo ha anunciado el portavoz del PSOE en la Asamblea, Angel Gabilondo, a los medios de comunicación, tras una reunión con UGT Madrid, al ser preguntado por la información publicada por el diario 'El País' que recoge en el que cinco grandes hospitales de la región han perdido 3.000 trabajadores en un lustro.

En el debate, se analizará con "seriedad" hasta que punto la reducción del "número de empleados públicos afecta a la calidad del servicio público, a la investigación de los centros o a la atención de debilidades".

"La prioridad para nosotros es el servicio público. Todo lo que sea debilitar el servicio público afecta directamente con nuestro proyecto político", ha recalcado el portavoz socialista en la Asamblea. Además, ha afirmado estar "mirando lo que ocurre" en relación al empleo público en otras materias como Educación, Dependencia o i+d+i.

Por su parte, el secretario general de UGT en Madrid, Carmelo Ruiz De la Hermosa, ha criticado que aunque el Gobierno regional "dice que ha reinvertido los hospitales que se privatizaron, lo que está pasando es que se está privatizando a los enfermos". A su juicio, los enfermos están siendo "desviados" a clínicas privadas.

"Lo que tienen que hacer es abrir los centros y tenerlos a pleno rendimiento y a aquellos ciudadanos que necesiten de la asistencia de Madrid que se les atienda en los hospitales públicos", ha continuado explicando. En este sentido, ha incidido en que "dará igual que se revierta la situación en los ocho hospitales si al final no hay enfermos".