El PSOE pide al Gobierno municipal que primero "se pongan de acuerdo" en Ahora Madrid

  • Sánchez Mato espera cerrar con el PSOE unos presupuestos "positivos" para Madrid
  • Al encuentro con los socialistas sobre Presupuestos han asistido la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño

La portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, ha instado hoy a Ahora Madrid a hacer una "declaración pública" en la que se indique que todos los ediles de su grupo están de acuerdo con el borrador de presupuestos que, a grandes rasgos y sin cifras, se ha presentado hoy al PSOE.

Purificación Causapié ha trasladado esta idea en declaraciones a los periodistas a la salida de la primera reunión mantenida con el gobierno de Manuela Carmena para alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de presupuestos de 2018, que por el momento no ha sido aprobado inicialmente en la Junta de Gobierno y que Ganemos, el ala más radical de Ahora Madrid, dijo ayer que desconocía.

Al encuentro con los socialistas -celebrado hoy en el Palacio de Cibeles, la sede del Ayuntamiento- han asistido la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, quienes sobre este asunto han respondido que "todo Ahora Madrid está de acuerdo".

La portavoz socialista, sin embargo, ha llamado la atención sobre que el documento "no ha pasado por ningún órgano como la Junta de Gobierno" lo que en su opinión puede responder a que el texto sea "más de una parte" del grupo de Manuela Carmena que "de todo".

"Lo que demandamos es que la propuesta sea de todo Ahora Madrid", ha dicho la socialista, que considera esa es la premisa "razonable" antes de comenzar el diálogo con los grupos de la oposición.

En un encuentro de Ahora Madrid celebrado a principios de mes, los concejales Pablo Carmona, Rommy Arce, Carlos Sánchez Mato, Montserrat Galcerán, Yolanda Rodríguez, Mauricio Valiente y Guillermo Zapata apostaron por esperar a que se reformule la ley de estabilidad presupuestaria y continuar de momento con una prórroga.

El grupo de Ahora Madrid, con 20 concejales, necesita el apoyo de los 9 ediles del PSOE para sacar adelante las cuentas de 2018, como sucedió en los ejercicios 2016 y 2017.

Por otra parte, el documento que el gobierno de Manuela Carmena ha trasladado a su socio de investidura no contiene "cifras cerradas", ha indicado la portavoz a preguntas de los periodistas, a quienes les ha dicho que hoy se ha hablado "de las posibilidades y las previsiones" de gasto en 2018 en el contexto de la aplicación de los recortes incluidos en el plan de estabilidad presupuestaria (PEF).

"Esperamos ir teniendo información (...). Tomaremos nuestras decisiones una vez que el equipo de Gobierno se haya puesto de acuerdo sobre la siguiente propuesta", ha añadido la portavoz del PSOE, que sí ha dicho que el presupuesto de 2018 "no podrá moverse mucho de lo gastado en 2017".

También ha incidido en que el PSOE ha acudido al encuentro "con la voluntad de escuchar". "Siempre vamos a estar cuando se nos llama", ha añadido Purificación Causapié, que sobre su voluntad de aprobar unas cuentas que contendrán recortes ha dicho que su grupo tomará "la decisión oportuna" pensando en qué es mejor para Madrid.

"Lamentamos profundamente haber llegado al 23 de febrero para empezar a hablar de la posibilidad de que haya presupuestos", ha añadido la socialista, que por el momento no tiene información sobre las inversiones previstas ya que el encuentro de hoy ha abordado "ideas generales".

SÁNCHEZ MATO ESPERA QUE EL ACUERDO CON EL PSOE PERMITA UN ESCENARIO POSITIVO PARA MADRID

El concejal de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato confía en que el Gobierno de Manuela Carmena, al que pertenece, logre cerrar con los socialistas unos presupuestos que sean "positivos" para la capital tras la primera reunión mantenida entre ambas partes, donde han analizado el proyecto planteado para 2018.El edil, que hasta hace poco ejercía como delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, se ha referido a este borrador de presupuestos durante la presentación en el cementerio de La Almudena de las visitas guiadas a este camposanto.

"Hay que estudiarlo, mirarlo con la voluntad de que si somos capaces de plantear un escenario presupuestario que sea positivo para la ciudad estaremos remando en la dirección que la gente de Madrid necesita", ha comentado.

Por su parte, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, presente en el acto, ha dicho que tienen "conocimiento" de este borrador que ahora están "perfilando". "Estoy seguro de que llegaremos a los acuerdos adecuados con el PSOE para intentar sacarlos adelante como la ciudad bien merece", ha añadido.

Ganemos, el ala más radical de Ahora Madrid, dijo ayer que desconocía el proyecto de presupuestos de 2018, que por el momento no ha sido aprobado inicialmente en la Junta de Gobierno.

Al encuentro con los socialistas -celebrado hoy en el Palacio de Cibeles, la sede del Ayuntamiento- han asistido la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, quienes sobre este asunto han respondido que "todo Ahora Madrid está de acuerdo".