El PSOE no descarta formar parte del Gobierno de Carmena

Sara Hernández: "Gabilondo no es aún presidente de la Comunidad, pero todo se andará"

Gabilondo niega "triquiñuelas" para entrar en la Comunidad ni en el Ayuntamiento

madrid

| 18.11.2015 - 11:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha apuntado hoy a la posibilidad de que los socialistas entren a formar parte del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, encabezado por Manuela Carmena, "en función de las circunstancias". "La entrada o no en el Gobierno de la ciudad de Madrid nos la irán marcando las circunstancias, no una fecha en el calendario, no una fría estrategia política, sino los intereses de los vecinos de Madrid", ha dicho en su intervención en el Fórum Europa en el que ha sido presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La secretaria general de los socialistas madrileños ha comentado que en las pasadas elecciones municipales los madrileños pidieron "un cambio por el lado de la izquierda", "no querían más PP".

En este sentido, ha subrayado que el PSOE ha sido "responsable y corresponsable para dar a la ciudadanía esas aspiraciones políticas", al votar a favor de la investidura de Carmena. "No nos hemos arrepentido a que haya venido gracias a nosotros ese cambio en la ciudad de Madrid (...) no creemos que ese voto sea un lastre en nuestra espalda, hemos señalado esa corresponsabilidad pero con un proyecto independiente, totalmente diferenciado, que no está subordinado", ha apuntado.

En esta línea, opina que el PSOE ha trasladado "un mensaje muy positivo a la ciudadanía de querer jugar el partido y recuperar la credibilidad" para que dentro de cuatro años vuelva a ser "una opción más deseada por los vecinos de Madrid". Por otro lado, ha señalado que con Carmena mantiene una relación institucional que es "la que se debe tener entre vecinas" y ha instado a que el PSOE siga trabajando con el Gobierno regional, que cree que "ha respondido a los deseos de cambio".

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha rehusado hacer "especulaciones de futuro" sobre la posibilidad de que los socialistas pasen a formar parte del Gobierno de Carmena. "El partido estará a lo que sea necesario y demande la ciudadanía, estaremos donde pensemos que somos más útiles a los ciudadanos", ha sostenido.

Además, ha comentado que habla "habitualmente" con la alcaldesa de Madrid acerca "del día a día, proyectos e iniciativas nuevas", pero no sobre el Gobierno municipal.

"No estamos hablando de ese tema en este momento ni hemos hablado de esa cuestión", ha asegurado.

SARA HERNÁNDEZ: "GABILONDO NO ES AÚN PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD"

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha dicho hoy que el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, "no es aún presidente de la Comunidad de Madrid, pero todo se andará". En su intervención en el Fórum Europa, en el que ha sido presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la secretaria general de los socialistas madrileños ha destacado el "magnífico resultado electoral" de Gabilondo tras las elecciones regionales del pasado 24 de mayo.

"Por un pelo no es aún presidente de la Comunidad de Madrid, pero todo se andará", ha comentado. Por otro lado, ha señalado que el Gobierno regional encabezado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, supone "un cambio de cara pero no de forma". "Es el mismo de Esperanza Aguirre e Ignacio González", ha apuntado en referencia a los antecesores de Cifuentes en el cargo.

GABILONDO NIEGA "TRIQUIÑUELAS" PARA ENTRAR EN LA COMUNIDAD NI EN EL AYUNTAMIENTO

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha asegurado que el PSOE no está haciendo "triquiñuelas" para entrar en el Gobierno de la Comunidad ni en el Ayuntamiento de la capita. "Eso no se está plantenado ahora", ha dicho, tras insistir en que por lo que están preocupados los socialistas es por los problemas de los ciudadanos. Así se ha pronunciado el exministro en declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en el que el secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, ha presentado a la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández.

En este desayuno, Hernández ha asegurado que los socialistas madrileños están "analizando permanentemente" la posibilidad de entrar en el Ayuntamiento junto a Ahora Madrid, una decisión que se tomará en función de las "circunstancias" y no de "una fecha en el calendario" o "una mera estrategia política" sino de "los intereses de los vecinos de Madrid". Además, se ha referido a Gabilondo como el futuro posible presidente de la Comunidad.

"NO SE LO QUE OCURRIRA"

Preguntado por estas palabras de la alcaldesa de Getafe, Gabilondo ha asegurado que él por lo que está preocupado es por "los problemas de los ciudadanos" y no está "a ninguna otra cosa" ni le interesa "nada más". "Créannos que, de verdad, que sólo pienso en eso, las otras cosas no sé lo que ocurrirá, que venga lo que tenga que venir cuando tenga que venir", ha dicho.

El exministro ha insistido en que los ciudadanos "deben saber que los socialistas no están en sus "cosas, enredando ahí políticamente, haciendo no sé qué triquiñuelas para lograr no sé qué cosas". "Hay personas que están en situación de dificultad y no podemos dedicar nuestro tiempo a artimañas políticas sino a resolver sus problemas", ha recalcado.

Y en esto ha insistido cuando se le ha preguntado en concreto por la posibilidad de entrar en el Gobierno municipal, algo que, ha dicho, "no se está planteando ahora". "Lo que se está planteando ahora es hacer las cosas bien", ha remachado.

LOS CONSENSOS, EN TORNO A CONTENIDOS

Por lo que se refiera a la Comunidad de Madrid, ha explicado que ahora viene el momento de aprobar los presupuestos para 2016 y es ahí donde se van a ver los acuerdos que se forjan. Gabilondo ha defendido "los consensos en torno a contenidos" y no los que derivan "simplemente de estrategia política".

Es ahora, ha abundado, cuando se verá "quién apoya esos presupuestos" de la presidenta Cristina Cifuentes, "por dónde van las alianzas" y, "si hay una mayoría" que los respalda, se sabrá "en torno a qué mayoría se configura una política posible para Madrid".