El PSOE madrileño inicia el proceso de primarias con seis canditatos

  • Miguel Carmona comunicará este martes si también se presenta

El PSOE madrileño Se inicia este martes el proceso de primarias para elegir Secretario General para la formación en la Comunidad de Madrid, con la presentacion de las precandidaturas.

Hasta el dia 7 tendrán lugar la presentación de candidaturas: desde el 8 al 17 recogida de avales (en esta ocasión será suficiente el 2%, 300 firmas por candidato); del 19 al 29 de septiembre campaña y el dia 30 elecciones primarias. Si ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos se celebrará una segunda vuelta el 7 de octubre, una posibilidad real teniendo en cuenta la cantidad de precandidatos.

Por el momento son seis los que ya han anunciado que van a aspirar al cargo, pero podrían sumarse en las proximas horas dos más, con la incognita de que Miguel Carmona, cuyo nombre ha sonado en las últimas semanas, desvele si se presenta. Esta noche tiene previsto reunirse con compañeros del partido para pulsar respaldos y mañana hará pública su decisión definitiva.

Así, seis han sido los socialistas que han confirmado ya su intención de liderar el PSOE madrileño. La actual secretaria general, Sara Hernández; el diputado y portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea, José Manuel Franco; el alcalde de Soto del Real y diputado regional, Juan Lobato; el militante Enrique del Olmo, el exdiputado en la Asamblea Eusebio González Jabonero, y el barrendero y edil de Valdaracete Manuel Lucas, último en dar el paso.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona aseguró tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, en las que él había apoyado la candidatura de Susana Díaz, que quería emprender un proceso de "integración" en el seno de la federación socialista madrileña que diera como fruto una Ejecutiva regional que pueda ser respaldada por el 90 por ciento del partido.

Hernández y Lobato respaldaron a Patxi López en las pasadas primarias a la Secretaría General del PSOE, mientras que Franco fue el coordinador de la campaña de Pedro Sánchez en Madrid. Asimismo, González Jabonero, hombre cercano al exsecretario general del PSM Tomás Gómez, se encuentra entre los 'susanistas', al igual que Carmona.

González encabeza la candidatura 'Madrid es Mejor' y cuenta con otras caras conocidas entre los fieles a Gómez, como la exsecretaria de Inmigración del PSOE Eva Matarín y la exdiputada de la Asamblea de Madrid Amparo Valcarce.

CINCO PRECANDIDATOS

La primera en anunciar que quería repetir ha sido la actual secretaria, Sara Hernández, quien pididó a sus compañeros socialistas "arrimar el hombro" tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del partido. "Lo que quiero ser un instrumento para facilitar el entendimiento", aseveró entonces Hernández.

"Con el deseo de suscitar un consenso amplio entre todos los militantes" y "acabar con la inestabilidad que históricamente ha habido en el partido" en la Comunidad de Madrid decidió postularse José Manuel Franco a la Secretaría General del PSOE-M.

Después dio el paso el más joven de los que se presenta, Juan Lobato, que ha adelantado que su candidatura aspira a "revitalizar" al PSOE-M y cree que hay "ganas de cambiar".

El socialista crítico Enrique del Olmo, líder de la plataforma Gana Madrid, también se ha postulado como candidato a liderar el PSOE-M en el próximo Congreso Regional. Del Olmo, que ya intentó disputar en 2015 a Antonio Miguel Carmona la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Madrid --se quedó a las puertas porque no reunió los suficientes avales para las primarias--

Jabonero encabeza la candidatura 'Madrid es Mejor', que se anunció este miércoles a través de Twitter, y cuenta con otras caras conocidas entre los fieles a Gómez, como la exsecretaria de Inmigración del PSOE Eva Matarín y la exdiputada de la Asamblea de Madrid Amparo Valcarce.

El pasado sábado anunció que presentaría su precandidatura el edil de Valdaracete Manuel Lucas, quien pretende recuperar la 'o' que hace referencia al carácter obrero de la agrupación.

El plazo de presentación de precanditaturas para las primarias a la Secretaría General del PSOE-M es del 5 al 7 de septiembre. Las primarias serán el 30 de septiembre y, en caso de tener que hacer una segunda vuelta, esta se celebrará el 7 de octubre, mientras el Congreso Regional tendrá lugar los días 20, 21 y 22 del mismo mes.