El PSOE-M releva a Carmona como portavoz del ayuntamiento de Madrid

  • Rechaza ir al Senado: "Mi dignidad no tiene precio"
  • Luchará por "seguir siendo portavoz" y asegura que no dejará el acta de concejal en ningún caso

El secretario de Organización del PSOE-M, Enrique Rico, ha avanzado que la edil Purificación Causapié será la nueva portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento en sustitución de Antonio Miguel Carmona

En rueda de prensa en la sede de Callao, Rico ha apuntado que es una decisión política "mirando" a los ciudadanos de Madrid y en la línea de proceso de "renovación" del partido, recalcando que los nueve concejales del PSOE seguirán respaldando el gobierno de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Rico ha agradecido el trabajo del portavoz destituido, Antonio Miguel Carmona, y ha subrayado que Causapié, que fue la número 2 del PSOE en la lista al Ayuntamiento, es "la persona adecuada" para dirigir al grupo municipal en esta "nueva etapa".

Este anuncio se produce horas después de que Antonio Miguel Carmona confirmase la noticia adelantada por la cadena Ser de la intención de la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, de sustituirle al frente del grupo municiapal. Carmona ha asegurado además que ha rechazado la oferta de la secretaria general de ser senador para dejar el Ayuntamiento y ha advertido que existe riesgo de "división" y "ruptura interna" en el partido socialista.

Carmona, dolido y molesto con la medida adoptada por la dirección del partido, ha señalado no tener dudas de que la idea de cesarle como portavoz municipal del grupo es "por obra y gracia" de la dirección federal del partido pues cree que no ha partido sólo de Hernández.

Ha remarcado que va a seguir "luchando" para ser portavoz municipal, para lo cual solicita la celebración de un comité regional para decidir sobre este punto y ha confirmado que si se confirma su relevo, va a continuar con su acta concejal. "Esto se viene preparando desde hace tiempo", ha subrayado para aludir a que esta propuesta tiene simplemente motivos "internos".

NO DOBLAR LA ESPALDA

Carmona ha asegurado que la nueva líder de la federación madrileña le ha ofrecido ir al Senado y dejar su actual responsabilidad de portavoz municipal del PSOE, oferta que ha declinado y ha asegurado que quiere ser concejal y que este planteamiento se debe a una cuestión "interna" del partido. "Le he dicho que hay personas que tiene valor y otras que no tienen precio", ha apostillado el edil socialista en el Ayuntamiento de la capital.

Además, ha asegurado que la dirección del partido va en una dirección "muy equivocada" y luchará para seguir siendo "portavoz" en el partido y cambiar esta dirección. "Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda", ha apostillado.

DISENSO DESDE HACE TIEMPO

Carmona ha aludido a que el PSOE ha tenido malos resultados en las grandes ciudades de España, no sólo en Madrid, y ha avanzado que en el futuro se podrá analizar la "pésima campaña" que se hizo en la capital.

En este punto, ha indicado que mantiene desde hace tiempo "disenso" sobre el rumbo del partido pero que optó por la "prudencia" sobre la salida de Tomás Gómez al frente de la dirección regional y por tratar de mantener el grupo municipal "unido".

No obstante, ahora se siente "atacado" y "desplazado" y ha apuntado que el PSOE tuvo un resultado "insuficiente" en las últimas elecciones pero algunos "confunden resultado con resultante", en referencia a los acuerdos postelectorales.

SU RELEVO TRATADO DE FORMA "ESTIVAL Y CON ALEVOSIA"

Ha indicado a los militantes y a la ciudadanía en general a reflexionar sobre la situación creada y que mantiene desde hace tiempo discrepancias sobre la estrategia del partido, pero que ello no justifica la medida que quiere impulsar la dirección regional. A su vez, quiere que se convoque un comité regional del PSOE-M para abordar su sustitución o no.

Carmona ha criticado las formas adoptadas para abordar su relevo, pues se ha hecho de "forma estival y con alevosía" anunciándolo primero en la Cadena Ser y cree que no ha sido "ni mal diputado ni mal concejal" en su trayectoria dentro de la federación madrileña.

También ha asegurado que ha podido conversar con Carmena sobre lo ocurrido y que ésta le ha transmitido su "perplejidad" por la situación interna que atraviesa actualmente el PSOE.

JUAN SEGOVIA CREE PRECIPITADA LA DECISION DE REVOCARLO

Por otra parte, el diputado socialista Juan Segovia, único contrincante en las primarias que ganó la nueva secretaria general del PSOE de Madrid Sara Hernández, ha dicho hoy que Antonio Miguel Carmona ha hecho "un buen trabajo" y considera "precipitada" la decisión de relevarlo de la portavocía del Grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

"Yo le apoyo, además es un amigo y creo que ha hecho un buen trabajo", ha dicho a Efe Segovia, que se declara "partidario de que si hay que llevar a cabo cambios en un grupo municipal y sobre todo de tanta profundidad, podamos compartirlos entre todos".

Tras señalar que "no comparte las formas" en que se ha tomado esta decisión, considera que en estos casos "sería lógico reunir al Comité Regional, compartir las decisiones y que, nuevamente no se "enteren por los periódicos de que entre dos las han tomado".

A su juicio, "no era necesario" cambiar al portavoz municipal, ya que el grupo lleva "menos de dos meses de andadura y Antonio estaba apoyando al gobierno de Manuela Carmena tal como se le había dicho desde la agencia federal que había que hacer".

"Estábamos arrancando una legislatura y es una decisión precipitada", según el diputado regional que quedó fuera de la nueva ejecutiva del PSOE-M al ser derrotado en las primarias por la alcaldesa de Getafe.