Gabilondo manifiesta su deseo de repetir: "Estaré aquí si lo preferís y lo decidís"

  • El PSOE-M celebra su 13 congreso con Franco como nuevo secretario
  • Pedro Sánchez intervendrá en la clausura de un Congreso que busca de la "unidad para avanzar"

Un total de 773 delegados del PSOE-M están llamados a participar en el 13 Congreso de la formación que arranca este viernes bajo el lema 'Coherencia y unidad para avanzar' y que nombrará a José Manuel Franco como secretario general el domingo, en un acto de clausura que contará con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. El cónclave se celebra ya en el Teatro Municipal de Coslada. En la jornada de hoy, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha manifestado este viernes su deseo de repetir como candidato a la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones regionales de 2019 siempre que la militancia lo "prefiera y lo decida".

"Mi futuro no será sin vosotros, será también por vosotros y con vosotros y vosotras, y esto lo subrayo personalmente: sólo estaré aquí si en su momento lo preferís y lo decidís", ha expresado Gabilondo durante su intervención en el 13 Congreso Regional del PSOE-M.

Una de las cuestiones que José Manuel Franco, que será nombrado secretario general de la formación en este congreso, aseguró que dejaría en manos de los militantes sería la continuidad de los portavoces socialistas en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, y en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, de cara a ser candidatos en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019. Mientras que dejó clara su empeño personal en la continuidad de este último al ser la "persona ideal" para el cargo, también señaló que Causapié no era su apuesta.

LA JORNADA DEL SÁBADO

El sábado los delegados comenzarán los trabajos en sus ponencia marco que se extenderán a lo largo del día. Los documentos finales votarán el domingo desde las 9.15 a las 11.30 horas.

La primera comisión tratará 'Servicios Públicos. Educación; Cultura y Deporte para todos y todas; Sanidad; Políticas Sociales'. La segunda lleva por título 'Madrid región: Un Madrid igualitario, diverso y sostenible' y abordará la Igualdad y Diversidad; Cooperación e Inmigración; Madrid en Europa; Crecimiento Justo, Sostenible y Equitativo; Transición económica y modelo productivo.

Por último, la comisión 'Regeneración democrática' tratará sobre Transparencia, buen gobierno y acceso a la información pública; Justicia; Seguridad; Municipalismo y Un nuevo modelo de Partido para una nueva socialdemocracia.

Los resultados se darán a conocer el domingo, junto a los nombres de los miembros de la Ejecutiva regional. Tomará entonces la palabra el nuevo secretario general, José Manuel Franco y finalmente, el Congreso lo cerrará el líder nacional de los socialistas, Pedro Sánchez.

JOSE MANUEL FRANCO, NUEVO SECRETARIO GENERAL

Franco, favorito de Ferraz, se alzó en septiembre con la secretaria general del PSOE madrileño con un 71,77 por ciento de los votos frente al alcalde de Soto del Real y diputado, Juan Lobato, y del exdiputado Eusebio González. Tal y como él mismo señaló el día de la elección, su candidatura, que fue apoyada por alcaldes como el de Fuenlabrada, Manuel Robles, o el de Arganda, Guillermo Hita, es de "unidad, de sumas, donde hay jóvenes, menos jóvenes y jubilados".

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid aseguró al presentar su candidatura que el PSOE-M que conforme con su ejecutiva será similar a la "Casa del Pueblo", pues la formación será una "herramienta útil" que contará con el apoyo de militantes y municipios, a quienes atenderá.

EL PSOE Y EL GOBIERNO DE CARMENA

La celebración del Congreso coincidirá en el tiempo con las últimas declaraciones de la portavoz de la formación en el Consistorio, Purificación Causapié, sobre una hipotética entrada de los socialistas en el Gobierno de Manuela Carmena, al señalar que "no hay nada descartable".

Sobre la posibilidad de entrar en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid Franco señaló tras arrasar en las primarias que lo que ocurre es que, por un lado, hay que ver qué pasa en el Grupo Municipal y luego tiene que haber un ofrecimiento del Gobierno de Ahora Madrid. En este sentido, añadió que cuando pasen las "premisas" decidirán los militantes del partido.

Otra de las cuestiones que dejará en manos de los militantes será la continuidad de los portavoces socialistas en el Ayuntamiento, Causapié, y en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, de cara a ser candidatos en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Mientras que dejó clara su empeño personal en la continuidad de este último al ser la "persona ideal" para el cargo, también señaló que Causapié no era su apuesta. Hace unas semanas se le preguntó por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y reconoció que sería una "buena" candidata.