El PSOE lamenta que la nueva Junta de Gobierno no sea paritaria

  • Estará formada por siete hombres y tres mujeres
  • El ayuntamiento Madrid tendrá 9 áreas y 14 concejales dirigirán los 21 distritos
El Ayuntamiento de Madrid cesa a la interventora general
El PSOE lamenta que la nueva Junta de Gobierno no sea paritaria |Telemadrid

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado que el nuevo gobierno municipal no sea paritario, al estar formado por 7 hombres y 3 mujeres, afirmando que de esta forma "no se cumple" el punto cuarto sobre la construcción de un Ayuntamiento igualitario que Ahora Madrid y PSOE acordaron para la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa.

"Hemos perdido una magnífica ocasión de lanzar un mensaje a la ciudadanía a favor de la plena integración de las mujeres en la vida y la gestión municipal", ha lamentado la edil socialista Purificación Causapié en un comunicado.

"El nuevo Ayuntamiento de Madrid debe ejercer un papel ejemplificante y en sus decisiones se deben visualizar los valores de la izquierda y uno de ellos indiscutiblemente, es la lucha por la igualdad", ha agregado.

"Para los socialistas, la lucha por la igualdad, que debe reflejarse en todas y cada una de las actuaciones que se lleven a cabo por el nuevo Ayuntamiento, no es un punto de adorno o una expresión retórica, sino que constituye un eje troncal de nuestra actuación política y por tanto no podemos sino mostrar nuestra decepción con una Junta de Gobierno que no cumple los criterios de paridad", señala Causapié.

El nuevo gobierno municipal está encabezado por la alcaldesa Manuela Carmena, y otras tres mujeres forman parte de la Junta de Gobierno. Se trata de Marta Higueras, que ostentará los cargos de primera teniente de alcalde y concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Rita Maestre será responsable del Area de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno; mientras que Inés Sabanés dirigirá la Concejalía de Medioambiente y Movilidad. Sin embargo, las féminas serán concejales de distrito en 12 de los 21 distritos madrileños.

ESTRUCTURA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha estructurado el gobierno del Ayuntamiento en nueve áreas "con el fin de responder mejor a las necesidades de la ciudad", y dejará los 21 distritos de la capital en manos de 14 concejales, siete de los cuales dirigirán dos distritos a la vez.

Según ha informado el Ayuntamiento, la primera teniente de alcalde y titular del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo será Marta Higueras (trabajadora del Tribunal de cuentas y directora de Justicia en el Gobierno socialista de Patxi López), mientras que el segundo teniente de alcalde y titular del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones será Ignacio Murgui (número dos de la lista de Carmena).

Tercer teniente de alcalde será Mauricio Valiente (excandidato de IU al Ayuntamiento), quien no tendrá un área asignada pero ejercerá "las competencias que le deleguen la Alcaldesa y la Junta de Gobierno", según el comunicado del Ayuntamiento.