El proyecto de las cocheras del metro se desestima con el voto negativo del PSOE

Cambiar el proyecto de las cocheras sería un desastre, según los cooperativistas

madrid

| 29.06.2016 - 13:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Grupo Municipal Socialista se ha abstenido en el Pleno de Cibeles, como ya hizo en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, de modo que la desestimación del proyecto de la cooperativa Metropolitan en los terrenos de las cocheras de Cuatro Caminos, a instancias del área pilotada por el delegado José Manuel Calvo, sigue adelante aunque con dictamen negativo. Esto supone, en palabras de la portavoz de los cooperativistas, Desiré del Río, que se quedan en el "limbo".

Ante representantes de algunas de las 443 familias de los cooperativas, que han aportado unos 100.000 euros de media, Calvo ha instado a redactar un nuevo Plan Especial que "cumpla la ley" y que no sea una "mera cubrición de las cocheras sino un soterramiento". Los cooperativistas rechazan de plano presentar un nuevo plan.

"Demagogia es que ustedes hablen de desahucios, es una verg~eza", ha lanzado el delegado a la bancada popular. Calvo ha arremetido contra el "urbanismo a la carta y chapucero" del PP, partido que ha contratacado acusándoles de llevar a cabo un "urbanismo ideológico".

El delegado ha vuelto a culpabilizar de la situación actual a Metro, que "tiene la solución en su mano saliendo del bloqueo del proyecto para las cocheras que tienen". El portavoz del área de Ciudadanos, Bosco Labrado, ha aleccionado a la alcaldesa, Manuela Carmena, diciéndole que "lo técnico no tiene que coincidir con lo ideológico". Al delegado le ha pedido un "ejercicio de responsabilidad política y rectifique" evitando el "desencuentro que pretenden crear entre administraciones".

La portavoz socialista de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, por su parte, ha defendido ante Calvo que mantienen la abstención, a pesar de que en la comisión de la semana pasada el delegado le recriminase una actitud "cobarde y electoralista". En la primera intervención ha repetido, palabra por palabra, el argumento que ya planteó en la comisión del ramo.

La edil tampoco ha dejado sin criticar al PP, a quienes les ha dicho que les "pone ideológicamente enajenar", para añadir que "a lo mejor esta operación no sale porque el consejero delegado de Metro no está de acuerdo" con una operación "ruinosa para Metro". Ha insistido además en que las cocheras "sí se pueden soterrar". Calvo, a su vez, le ha pedido una propuesta que no pase por un nuevo plan, a lo que no ha obtenido respuesta.

Por su parte, el portavoz del PP en urbanismo, José Luis Martínez Almeida, ha declarado que Metro "no tiene que ceder", como ha instado Calvo, sino que hay que "cumplir la ley y el Plan General", que es lo que el delegado defiende que se está haciendo, por otro lado. "Asuman el acuerdo del pleno (votación mayoritaria en contra de la desestimación), no les deje en un limbo", ha manifestado.

RAZONES JURIDICAS

José Manuel Calvo ha leído unas declaración de un portavoz de UGT Madrid en Metro, Teodoro Piñuela, que denunció que la operación en las cocheras fue "llevada a cabo por el PP para descapitalizar la empresa pública" y cuya licitación "choca contra las necesidades públicas de transporte" en Madrid. Atendiendo a esas palabras y a "razones jurídicas", el Gobierno sigue adelante con la desestimación.

La solución en todo caso, en palabras de Calvo, pasa por "la redacción de un nuevo Plan Parcial que cumpla las determinaciones de la ficha del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la legalidad". Por último, Calvo ha vuelto a responsabilizar de la situación a Metro.

Cambiar el proyecto de las cocheras sería un desastre, según cooperativistas

Por su parte, la portavoz de los cooperativistas que planean construir viviendas en las antiguas cocheras del Metro de Cuatro Caminos, Desiré del Río, ha sostenido hoy que no cambiarán el proyecto, como plantea el Ayuntamiento, porque eso supondría "el desastre" para las familias. La portavoz de la cooperativa ha hecho estas declaraciones a los periodistas al finalizar el debate plenario sobre las cocheras de Cuatro Caminos, en el que la abstención del PSOE y el voto en contra del PP y de Ciudadanos han impedido hoy al equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) desestimar la construcción de las viviendas en las antiguas cocheras.

La portavoz de la cooperativa ha asegurado, en declaraciones a los medios a la salida del pleno, que están "cero" contentos por la decisión adoptada en el órgano municipal porque ahora se quedan en "un limbo" en el que no saben "qué va a pasar".

"Aunque Ciudadanos y PP hayan dicho que están en contra de la desestimación y PSOE se haya abstenido, ahora es potestad de Ahora Madrid el volver a reiniciar este proceso, con lo cual nos quedamos ahí paralizados", ha explicado.

Del Río ha afirmado que es momento de "esperar" y ha adelantado que los cooperativistas se reunirán en asamblea y decidirán cómo actuar. "Estamos muy enfadados porque además les pedimos el informe, que ha sacado hoy Ahora Madrid, llevamos tiempo esperándolo y hasta hoy no sabíamos que existía y no nos lo han enseñado, está requerido desde el ocho de junio (...) y no nos lo han dado", ha agregado.