El PSOE honra el legado de Tierno Galván treinta años después de su muerte

  • Carmena dice que Tierno Galván es un "aliciente" para ella

Treinta años después de su muerte, la ciudad de Madrid ha recordado al 'viejo profesor', Enrique Tierno Galván, con una ofrenda floral en el cementerio de la Almudena que ha reivindicado el legado del alcalde que fue icono de la Transición y abanderó la modernización de la capital.

Tierno, que falleció el 19 de enero de 1986, ha sido reivindicado por la cúpula de su partido, el PSOE, cuyos máximos responsables en Madrid han celebrado el cambio "realmente" transformador del primer alcalde madrileño de la democracia, una figura que trascendió la política, impactó en la cultura y llevó a las calle a cientos de miles de personas en un entierro multitudinario.

Casi un 40% de los madrileños votó a Tierno en 1979 y cientos de miles lo despidieron en 1986, en el sepelio más multitudinario que recordaba Madrid. De la trayectoria de Tierno, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, ha ensalzado su reivindicación de lo que significaba "ser de izquierda" frente al actual debate "tan de moda" sobre la "indefinición política".

La secretaria general del PSOE madrileño, Sara Hernández, ha presentado al 'viejo profesor' como el "eje inspirador" del presente de la ciudad y un hombre culto e inteligente que amó la libertad e hizo del diálogo su eje de acción.

CARMENA: TIERNO GALVÁN, UN "ALICIENTE"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado que la figura de Enrique Tierno Galván es un "aliciente" para ella y que le gustaría tener "muchas cosas buenas de las que sin duda tuvo la Alcaldía" que dirigió el primer regidor de la capital en la democracia. Así se ha pronunciado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, en referencia al 30 aniversario de la muerte del histórico alcalde socialista.

Carmena ha asegurado que Tierno Galván supo hacer una Alcaldía "joven", algo que ha ella le "encanta" porque siente que también tiene mucha gente joven detrás de ella. A su vez, ha indicado que le gustaría tener "muchas cosas buenas de las que sin duda tuvo la Alcaldía de Tierno".

Por otra parte, también se ha referido al recuerdo que le suscita el asesinato de los abogados de Atocha, un acontecimiento que le dejó claro que "no hay nada más importante que la vida individual" y que "no existe causa en el mundo que justifique acabar con una vida humana".

La alcaldesa también dice que ese recuerdo viene asociado con "tristeza" al pensar en "todo lo que perdieron" sus amigos y compañeros, pues no han podido envejecer o ver la consolidación de la democracia.