El PSOE estudiará a partir de este jueves la elección del presidente de la Asamblea

Angel Gabilondo
Angel Gabilondo |Telemadrid

El candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha convocadoeste jueves al resto de diputados electos de su partido para estudiar la actividad parlamentaria prevista tras las elecciones, que incluye la elección del presidente de la Asamblea el próximo 9 de junio.

Gabilondo ha citado a las 11:30 en la sede del PSM en la Plaza del Callao a los 36 diputados electos que le acompañan en la lista, con los que se reunirá por primera vez tras las elecciones del pasado domingo.

CON VISTA AL 9 DE JUNIO

En la reunión analizarán el trabajo de los socialistas de cara a la actividad parlamentaria que arrancará el 9 de junio, día de constitución de la Cámara regional, en el que se elegirá mediante votación secreta por papeletas a los miembros de la Mesa: un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios.

Después de la renovación de la Asamblea de Madrid, el presidente de la Mesa deberá consultar a los representantes designados por cada uno de los grupos políticos qué miembro de la Cámara proponen como candidato a la Presidencia de la Comunidad.

La Asamblea tiene de plazo hasta principios de agosto para elegir al presidente de la Comunidad, ya que desde la constitución de la Cámara hay un tiempo máximo de dos meses para sacar adelante la investidura. Tras las elecciones regionales celebradas el pasado domingo el PP se ha situado en primer lugar al obtener 48 escaños en la Asamblea de Madrid, seguido del PSOE con 37, Podemos con 27 y Ciudadanos con 17.

Fuentes socialistas consultadas por Efe confían en que el próximo presidente de la Asamblea de Madrid no sea del PP, como ocurre en la actualidad, ya que eso evitaría el "bloqueo" de las iniciativas de los grupos parlamentarios que aseguran que ha habido en esta legislatura.

Sin embargo, estas mismas fuentes han precisado que no ha habido ninguna conversación al respecto con el resto de partidos y, por lo tanto, no hay nada definitivo, aunque coinciden en que la elección del presidente de la Asamblea depende en buena medida de los pactos que se alcancen en la posterior investidura del presidente de la Comunidad.

"Es deseable hablar de pactos en sentido más global, no que pase sólo por la elección del presidente de la Asamblea, sino incluir la presidencia de la Asamblea y los puestos de la Mesa en un hipotético acuerdo de gobierno para desalojar al PP", dice una de las fuentes.

En esta línea, otra fuente apunta que una de las posibilidades sería que Ciudadanos se abstuviera en la votación de investidura del PP y, a cambio, se facilitara a algún diputado de la formación naranja tener representación en la Mesa, sin descartar la presidencia de la misma.