El PSOE e IU, en contra de los Presupuestos municipales por antisociales

madrid

| 21.12.2010 - 14:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Madrid, PSOE e IU, se declararon hoy en contra de los Presupuestos municipales que mañana se debaten en Pleno porque mantienen el despilfarro, según PSOE, y porque encubren una mentira de forma "miserable e hipócrita".

En rueda de prensa, el portavoz municipal socialista, David Lucas, anunció el voto en contra de su grupo porque los Presupuestos "mantienen el despilfarro", no garantizan la creación de empleo, no son válidos ante la crisis y "van a empeorar la calidad de vida de los madrileños".

A juicio de Lucas, estos Presupuestos no cumplen los planes de ahorro postulados por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y son "provisionales", ya que con ellos Gallardón "sólo pretende llegar a las elecciones del 22 de mayo".

Además, David Lucas lamentó que Alberto Ruiz-Gallardón mantenga "oídos sordos" a las propuestas del grupo socialista que podrían contribuir a solucionar los problemas de Madrid.

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, calificó las cuentas del equipo de Gallardón de "pura falacia, pura mentira" y aseguró que lo que hacen "es sencillamente mentir", al igual que hacen "los gobiernos de Europa, todos incluidos", que, en su opinión, se han convertido "en un conjunto de mentirosos sin remedio, compulsivos, que además saben que mienten y lo están utilizando como excusa".

Para Pérez, la excusa de la crisis "les está viniendo en el fondo muy bien" porque "pueden hacer una serie de recortes en salarios y en gastos" que, concretamente en el caso de Gallardón, "le puede ayudar a mejorar la situación de su deuda y por tanto pagar a los bancos que son los que verdaderamente se benefician".

Pérez anunció que su grupo votará en contra de los presupuestos y aseguró que Gallardón "aprovecha la crisis de su modelo para arremeter contra el estado de bienestar que es lo que nos parece una posición miserable e hipócrita".

Sin embargo, Pérez arremetió también contra el Partido Socialista, al que acusó de "arrinconarse en una esquina" y del que afirmó que se encuentra "en la misma línea y terreno" que los gobiernos de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.

En cuanto a las propuestas alternativas, tanto PSOE como IU abogaron por políticas de empleo y en materia de gasto social y, concretamente, se refirieron a la tasa de basuras para proponer reducir el importe de esta tasa a los pequeños generadores de residuos, al tiempo que se les aumenta a los grandes generadores de basura.

Tanto David Lucas como Ángel Pérez propusieron gravar el uso de cajeros automáticos situados en la vía pública como fuente de financiación municipal, lo que, según IU, aportaría más de 10 millones de euros al año.

Según las cuentas de IU, la modificación del IBI que propone esta formación aportaría más de 400 millones de euros adicionales, la tasa turística incorporaría más de 16 millones de euros adicionales, la reforma de la tasa de basuras conllevaría un incremento en la recaudación de aproximadamente 55 millones de euros y la de cajeros, otros 10 millones de euros.