El PSOE dice que 'en este momento' está en el 'no' a los presupuestos de Carmena

  • "Cualquier escenario es posible", ha afirmado Causapié
  • El PSOE-M condiciona el sí a las cuentas a la negociación de las 160 enmiendas que han presentado

La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha anunciado que "en este momento" su grupo municipal está en el "no" a los presupuestos del Gobierno municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid) para 2017 que se debatirán en Pleno la próxima semana.

"Cualquier escenario es posible", ha afirmado Causapié en rueda de prensa respecto al apoyo socialistas a las cuentas que pueden ser "la semana que viene, puede ser en otro momento o puede no ser".

El PSOE-M condiciona el sí a las cuentas a la negociación de las 160 enmiendas que han presentado (que afectan a 120 millones) y las 106 propuestas de inversión y también a conseguir un cambio en las políticas del Gobierno de Ahora Madrid y cauces para la ejecución del presupuesto, que en el caso de 2016 se ha ejecutado a octubre en un 50%, una cifra que ha "decepcionado profundamente" al PSOE.

Más medios para la limpieza, descentralización, 10 millones para luchar contra la pobreza energética, un bono cultural para jóvenes, 20 millones de euros para construir 2.585 viviendas de protección, un plan para rehabilitar barrios degradados o un plan de empleo e incremento presupuestario para la Agencia para el Empleo son algunas de las exigencias del PSOE-M.

Los socialistas aseguran que las negociaciones con Ahora Madrid están en un momento inicial, aunque ven predisposición por parte de la alcaldesa Manuela Carmena y del Equipo de Gobierno a aceptar las propuestas socialistas y añaden que "no necesariamente es muy tarde" si se puede "negociar de verdad". La portavoz ha asegurado que no hay peor "sintonía" con el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

El PSOE-M no descarta que la aprobación de las cuentas tenga que retrasarse, "no podemos poner plazos" ha afirmado Causapié que aunque ha deseado que sea "pronto" vincula su aprobación a la negociación.

Un pacto donde se presenta más "complicado" el cambio de rumbo en las políticas que respecto a las enmiendas a las cuentas, según ha indicado el concejal socialista Ramón Silva, que ha puesto ejemplo que el Gobierno local destine el superávit a amortizar deuda.

Una "sorpresa" del equipo de Carmena que no se consultó "con quienes le aprobaron el presupuesto", situación que los socialistas no pueden "consentir que vuelva a ocurrir", según Silva. "No vamos a dar un cheque en blanco ni al Equipo de Gobierno ni un presupuesto que después no vaya a ser ejecutado" ha asegurado Causapié, para quien el proyecto de presupuestos de Ahora Madrid carece de "ambición" para el "cambio".

Además, preguntada por la creciente tensión en torno a la política urbanística entre el PSOE-M y el Gobierno municipal ha afirmado que el PSOE-M es "oposición del Partido Popular y también de Ahora Madrid si Ahora Madrid hace las mismas políticas del PP".

Además, Causapié ha negado que se haya producido un "tirón de orejas" por parte de la gestora del PSOE y ha afirmado que el grupo municipal trabaja "con mucha autonomía", al contar con el apoyo tanto de la gestora como de la dirección del PSOE a nivel regional.

VILLACÍS ESCEPTICA

La portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha mostrado su escepticismo ante el anuncio del PSOE de que en "este momento" está en el no a las cuentas del Gobierno de Manuela Carmena para el Consistorio madrileño.

Villacís ha asegurado que "si el PSOE empieza a ser mínimamente crítico" algo que se certificará en las enmiendas según la edil, le darán la "bienvenida" a la oposición, aunque es "escéptica" pues hasta ahora "ni están en el Gobierno ni están en la oposición".

La dirigente naranja ha recordado además que el año pasado, en la aprobación de las cuentas para 2016, el PSOE le pasó "el rodillo" a las enmiendas de Ciudadanos mostrando que son "una facción de Ahora Madrid".

"Somos bastante escépticos ya el año pasado nos la colaron" al decir que iban a ser los presupuestos del gasto social y "que no les importaba la deuda", ha asegurado Villacís, para quien la ejecución del presupuesto, que cifra en un 19%, es un "chasco en toda regla".

"No sé dónde pensaban que van, pero se han estampado con la realidad y con su incapacidad de gestión", ha dicho la portavoz de Ciudadanos respecto a Ahora Madrid a los que ha atribuido un "récord histórico de ineficacia" pese a que la gestión del anterior Equipo de Gobierno era "fácilmente superable".

AGUIRRE: EN EL PSOE YA NO SON "COSTALEROS" DE CARMENA

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que en el PSOE ya no son los "costaleros" del Gobierno de Manuela Carmena al no garantizarle su apoyo en los presupuestos para 2017, y cree que el equipo de Ahora Madrid se tendrá que "tragar" las enmiendas de los socialistas.

Aguirre ha comentado que le parece "noticia" que los socialistas "no hagan seguidismo y no sean los costaleros de Ahora Madrid, que es lo que son hasta ahora".

"Hasta ahora, el PSOE lo que hace es lo que le mandan los de Ahora Madrid, vamos a ver cuáles son las enmiendas a los presupuestos del PSOE, que en esta ocasión se van a tener que tragar los de Ahora Madrid", ha señalado.

Por otro lado, Aguirre ha criticado la "incapacidad de gestión" del Gobierno municipal en los presupuestos de 2016, después de que el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, admitiera en una comisión que podrían dejar sin ejecutar el 40 % de las inversiones previstas.

En su lugar, asegura que a ella le hubiera parecido necesario "tomar medidas drásticas" y "cesar" a los responsables de esta actuación."Pero como el señor Sánchez Mato no ha venido a gestionar el sistema sino que ha venido a derribarlo, a lo mejor quiere empezar por esto, por no ejecutarlo", ha añadido.