El PSOE denuncia ratios de 35 alumnos por clase en Secundaria

El Grupo socialista en la Asamblea de Madrid ha denunciado que el curso escolar empieza con ratios de entre 5 y 10 alumnos más por clase que lo que recomienda la OCDE, cifras que en la ESO pueden alcanzar los 35 alumnos por aula frente a los 28 recomendados, y hasta 37 en los grupos de Bachillerato.

La media de alumnos por clase "no ha bajado, de hecho va a subir este curso", según el portavoz de Educación socialista en la Asamblea, Juan José Moreno, para quien el curso empieza "con la misma falta de planificación, la misma gestión desastrosa que en años anteriores" y con inversiones "claramente insuficientes".

En una rueda de prensa, junto a la secretaria de Educación del PSOE-M, Soraya Valcárcel, Moreno ha recordado que la presidenta regional Cristina Cifuentes prometió en su investidura "que iban a bajar los ratios, está en su programa electoral". Sin embargo, ha añadido, las cifras demuestran lo contrario: "se contratarán 525 profesores nuevos para 8.000 alumnos nuevos", ha dicho el portavoz.

Ha señalado que el gasto educativo de las familias madrileñas "es el más alto de todas las CCAA", con "tasas desmesuradas" en Infantil, FP, universidades y enseñanza de idiomas y artísticas, a lo que hay que añadir el cambio de libros de texto en Primaria y Secundaria por la implantación de la Lomce.

Además, Moreno ha criticado que, con la aplicación de la Lomce, una ley "muy mala técnicamente", las familias no saben qué pasará con la reválida de sexto de Primaria que entra en vigor, cómo será la titulación de sus hijos en la FP Básica, ni cómo accederán a la Universidad los alumnos de bachillerato.

El curso escolar empieza con profesores sin asignar por la "mala organización" y con una tasa de interinidad del 18% del total, según el portavoz, quien ha detallado que de los nuevos contratos muchos son "precarios, de media jornada o menos", y sin que estos docentes tengan derecho a un plan de formación.

Entre los colegios que han abierto sus puertas con obras sin terminar, Moreno ha citado centros de Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, San Blas o Valdemoro.

Además, las ayudas prometidas "se están retrasando, por ejemplo las de comedor", y la mayor parte de los problemas "no han sido resueltos", aunque al final los centros funcionarán "gracias a la buena labor de la comunidad educativa" y de los padres, según Moreno para quien la educación madrileña "es una casa con goteras y este Gobierno ha venido con un dedal".

La secretaria de Educación del PSOE-M, Soraya Valcárcel, ha abogado por impulsar el acuerdo social y político que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció el pasado lunes para garantizar la equidad y "blindar un sistema educativo público de calidad".

Además, Valcárcel ha pedido "un suelo mínimo" de inversión en educación equivalente al 5% del PIB de la Comunidad de Madrid, con un sistema de tasas que ayude a las familias para que ningún estudiante abandone por motivos económicos y que ninguna familia tenga que decidir "cuál de sus hijos podrá continuar su formación".