El PSOE denuncia que el Gobierno regional no tiene confianza en el acuerdo educativo

  • Dice que hay partidas relacionadas con el acuerdo educativo que bajan 25,5 millones en los presupuestos de 2017
  • La alcaldesa de Aranjuez entrega mas de 4.200 firmas en favor de la apertura de la T4 del Hospital del Tajo

El portavoz del PSOE en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Juan José Moreno, ha señalado este miércoles que las partidas que tienen que ver con el acuerdo educativo bajan 25,5 millones de euros en los presupuestos de 2017, mientras que las que suben lo hacen en 6 millones de euros, de manera que hay una pérdida de 19 millones de euros para estar partidas. A juicio de Moreno, esto pone de manifiesto que "ni el propio Gobierno parece que tiene fe ni confianza en este acuerdo, ya que ni siquiera es capaz de dotarlo económicamente", lo que supone "el culmen de un proceso que ha estado muy mal gestionado, que ha sido muy poco participativo, con muy poca intervención de los grupos parlamentarios y en general de la comunidad educativa".

A este respecto, ha precisado que solo ha habido una reunión con el conjunto de los grupos parlamentarios para debatir sobre el acuerdo, que no recoge ninguna de las propuestas del Grupo Socialista, según ha señalado. "Aún así no cejaremos, nosotros hemos insistido en la idea de que hace falta un pacto regional dedicado a la educación, pero esperamos que tenga la seriedad y el rigor que desgraciadamente no encontramos", ha afirmado, en alusión a la propuesta del Gobierno regional.

Entre las partidas que se recortan se encuentran las vinculadas a la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad, donde el programa dedicado a la educación compensatoria registra una bajada de casi 10 millones de euros, mientras la partida destinada a becas y ayudas sufre un recorte de 4 millones de euros, ha apuntado Moreno, quien ha agregado que algunas de las medidas planificadas conjuntamente con ayuntamientos también se ven afectadas por un recorte de 3 millones de euros.

Tras señalar que en formación del profesorado se produce una reducción de 3,2 millones de euros, "un 22 por ciento menos que en 2016", Moreno ha indicado que el presupuesto recoge un incremento en las partidas destinadas al pago de profesores que no llegan a 3 millones de euros, que si se destinaran a la incorporación de nuevos orientadores o profesores de apoyo daría para contratar a cincuenta, por lo que solo se verían beneficiados el 5 por ciento de los centros educativos. Asimismo, Moreno ha señalado que hay localidades y barrios en la capital que tienen necesidad de un centro educativo nuevo, para destacar que el incremento propuesto de 4 millones de euros solo permitiría abordar un único nuevo centro educativo "y no muy grande".

Por otro lado, ha recordado que el acuerdo educativo "repite constantemente la importancia de la innovación tecnológica", sin embargo ha apuntado que "todas estas partidas decrecen en más de un millón de euros".

En cuanto a la Formación Profesional y las tasas de Educación Infantil, ha indicado que pierden 2,5 millones de euros y 600.000 euros respectivamente.

Aparte, mientras se pretende impulsar la innovación educativa y la evaluación de los programas que están en vigor, estas partidas decrecen en 2 millones de euros menos que en 2017, ha agregado Moreno. "Realmente nos cuesta entender que haya uno voluntad firme de alcanzar un acuerdo, de que ese acuerdo tenga ciertas dosis de ambición, cierto impacto en la vida educativa de esta comunidad", ha apostillado.

El Grupo Parlamentario Socialista siempre ha manifestado "su compromiso con que exista un pacto educativo regional, pero debe ser ambicioso y sólido y requiere una implicación económica, que el Gobierno de Cristina Cifuentes no parece dispuesto a dar".

Entre las partidas que suben, Moreno se ha referido a la de la concertada cuando, sin embargo, va a haber menos aulas concertadas, así como a la de las universidades y otras partidas que tienen que ver con evaluaciones tipo PISA encargadas a la OCDE.

En este sentido, ha dicho que el Grupo Socialista planteará enmiendas a los presupuestos para reforzar las partidas que considera "fundamentales de cara a la vida escolar".

LA ALCALDESA DE ARANJUEZ ENTREGA EN LA ASAMBLEA MÁS DE 4.000 FIRMAS PARA LA APERTURA DE LA T4 DEL HOSPITAL DEL TAJO

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, entregó hoy en el Registro de la Asamblea de Madrid 4.200 firmas de vecinos que piden a la Consejería de Sanidad que abra la llamada T4 del Hospital del Tajo. Moreno calificó de "histórica" esta reivindicación de los vecinos de Aranjuez y dijo que "queremos que de una vez por todas se pueda abrir" esa zona del citado hospital que "esta inutilizada".

Además, denunció que las urgencias están "colapsadas" y explicó que esa zona del hospital "se dejó cerrada hasta que la población fuera creciendo". "Ya es el momento", destacó Moreno, quien informó de que ese hospital atiende a una población potencial de 120.000 personas, de los que la mitad son de Aranjuez.

"No se puede consentir que haya enfermos en camillas en los pasillos", explicó la alcaldesa, quien exigió a la Comunidad de Madrid que cumpla su compromiso y que incluya esta partida en los Presupuestos para 2017, ahora en fase de debate en la Cámara regional. Los diputados del PSOE José Manuel Freire y de Podemos Carmen San José acompañaron a la alcaldesa de Aranjuez.