El PSOE de Leganés, da marcha atrás y votará a su propio candidato en la sesión de investidura

  • Habían anunciado la posibilidad de votar a ULEG para impedir que la lista más votada accediera a la alcaldía
  • Jesús Gómez del PP será alcalde de Leganés el próximo sábado
Logo PSOE 22M
Logo PSOE 22M |Telemadrid

El PSOE de Leganés votará el próximo sábado en la sesión de investidura a su propio candidato, Rafael Gómez-Montoya, una decisión que favorecerá que se haga con la alcaldía el partido más votado en las elecciones municipales, el PP, y no el independiente Unión por Leganés (ULEG). La asamblea de militantes del PSOE de Leganés no se ha planteado otra opción diferente a la de votar su propia candidatura, ha señalado la secretaria de la agrupación socialista, Laura Oliva.

La responsable socialista ha querido hoy zanjar toda la polémica mediática que se ha generado en las últimas semanas, a raíz del comunicado que emitieron hace una semana en el que señalaban que iban a explorar "todos los escenarios posibles para impedir que la derecha acabe gobernando la ciudad".

Oliva ha aclarado que los socialistas con acta de concejal tienen "obligación estatutaria" de votar a su propio candidato, a no ser que se tome una "decisión expresa diferente", y éste no ha sido el caso. "La asamblea en el partido es soberana, las decisiones son vinculantes, de manera que como ayer no hubo una propuesta en este sentido, los compañeros y compañeras votarán la candidatura socialista el sábado", ha puntualizado la secretaria de la agrupación socialista.

Oliva ha señalado que la voluntad del PSOE de Leganés es liderar la oposición, y por ello van a celebrar en las próximas semanas una Conferencia Política Municipal en la que definirán sus estrategias y las políticas que van a defender en los próximos cuatro años.

Por su parte, IU de Leganés, que fue quien primero planteó impedir con el voto de sus tres ediles la investidura de un alcalde del PP, celebra esta tarde una asamblea para decidir el sentido que le dará a sus votos el próximo sábado.

Aunque no ha querido adelantar nada al respecto y nunca ha dicho abiertamente que apoyaría al candidato de ULEG, el coordinador general de IU en Leganés, Raúl Calle, ha aclarado que si hubiera una alternativa para evitar que gobierne el PP, "IU estaría dispuesto a apoyarla".

En las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, el PP se convirtió en la fuerza política más votada con doce ediles, frente a los ocho del PSOE, los cuatro de ULEG y los tres de IU.

Así pues, con la decisión manifiesta de PSOE y ULEG de votar a sus propios candidatos, será el cabeza de lista del PP, Jesús Gómez, el que se convierta en alcalde de Leganés el próximo sábado, con un gobierno en minoría.