El PSOE de Alcalá, a la espera del apoyo de IU para la moción de censura

  • Victoria dice que los socialistas de Alcalá votan "la ambición de su portavoz de alcanzar el poder sin pasar por urnas"
  • La votación es un reflejo de la división que existe en el seno de los socialistas madrileños
ayunt_alcala25a.jpg
ayunt_alcala25a.jpg |Telemadrid

El PSOE de Alcalá de Henares seguirá adelante con su intención de presentar una moción de censura para desalojar al PP de la alcaldía después de que los militantes hayan apoyado hoy en una consulta, con un 78% de votos a favor, un cambio político en la ciudad.

El secretario general y portavoz municipal del PSOE, Javier Rodríguez, se ha mostrado satisfecho con el resultado de la votación en la asamblea local extraordinaria convocada por la organización.

"Los militantes han dicho con claridad que sigamos adelante", ha señalado Rodríguez, que ha calificado la jornada como "un gran día para la democracia".

La Ejecutiva local convocó la semana pasada la consulta después de que el Partido Socialista de Madrid (PSM) manifestara su desacuerdo con la moción de censura por no contar con garantías para materializarse en una alternativa de gobierno que sumara a los nueve ediles socialistas, los tres de IU.

"Por las intervenciones en la asamblea, y por el talante del PSM, entiendo que apoyarán este resultado tan potente de apoyo en las bases socialistas", ha dicho Rodríguez en referencia al discurso pronunciado esta mañana por la secretaria de organización del PSM, Maru Menéndez, una de las voces críticas dentro de la organización.

Frente a ese criterio, el líder de los socialistas alcalaínos ha mantenido su postura de defender la urgencia de un cambio político en la ciudad, que gobierna desde hace diez años el PP, partido que en la actualidad tiene 12 concejales en el Ayuntamiento.

"Aquí de lo que se trataba era de anteponer el tacticismo, o ideas propias de un partido, y poner por encima la necesidad de un cambio en Alcalá, que es difícil, pero que desde luego por el partido socialista no va a quedar", ha dicho Rodríguez.

Con la consulta realizada hoy a las bases, los socialistas alcalaínos no tienen totalmente despejado el camino para la moción de censura, ya que el grupo municipal cuenta con el apoyo de los dos concejales de UPyD pero no así de los tres ediles de IU.

De hecho, Rodríguez ha explicado que para que se presente moción de censura se necesitan 14 firmas, y aunque a día de hoy hay un acuerdo con UPyD, y hay nueve concejales del Partido Socialista dispuestos a apoyar esa moción, "falta por definir a IU".

Tras el pacto alcanzado en abril entre PSOE y UPyD para promover una moción de censura, IU aseguró que las firmas de sus ediles permitirán convertir a Javier Rodríguez en alcalde, en sustitución del popular Javier Bello.

No obstante, en los últimos días, la portavoz municipal de IU, Pilar Fernández, ha aumentado sus críticas hacia Rodríguez al manifestar su disposición a seguir adelante con el proceso pese al rechazo de IU a formar un gobierno de coalición con los socialistas.

"IU debe clarificar cuál es su postura; si es la de Pilar Fernández, que dijo que cuando estuvieran nuestras firmas apoyarían la moción de censura, o están cambiando de posición, porque en estos días no se termina de entender con claridad cuál es el mensaje local y de Izquierda Unida regional", ha aseverado Rodríguez.

VICTORIA DICE QUE LOS SOCIALISTAS DE ALCALÁ VOTAN "LA AMBICIÓN DE SU PORTAVOZ"

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha criticado este domingo que lo que están haciendo hoy los socialista de Alcalá de Henares "no es votar sobre hacer una moción de censura, sino lo que están votando es la ambición del portavoz en Alcalá de Henares de alcanzar el poder sin pasar por las urnas".

Tras la inauguración de los actos conmemorativos del Día de Europa en Alcalá, Victoria ha aconsejado al portavoz de los socialistas complutenses, Javier Rodríguez, que "hable de proyectos políticos, hable de responsabilidad, proponga alternativas frente a un gobierno, el del alcalde, que es un gobierno responsable, un gobierno que piensa en los vecinos, que piensa en las necesidades y las necesidades y los problemas de los ciudadanos de Alcalá de Henares, y no piensa en cómo ocupar o cómo repartirse los puestos públicos".

La votación es un reflejo de la disparidad de criterios sobre la moción de censura que existe en el seno de los socialistas madrileños. Por un lado se encuentra la postura del secretario general de la localidad, Javier Rodríguez, a favor del sí y quien podría ser alcalde de la ciudad complutense de contar con el respaldo de al menos UPyD pero, para facilitar la gobernabilidad, de IU.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ya ha explicado que no ve bien una moción de censura en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares si no cuenta con el apoyo de IU, algo que en estos momentos no se ha materializado.