El PSM rediseñará el SERMAS y derogará el Area Unica

El Partido Socialista de Madrid (PSM) rediseñará el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), derogará la Ley de Libre Elección y Area Unica y hará efectivo el derecho a una muerte digna en la región en el caso de que el PSM y su secretario general, Tomás Gómez, gane las elecciones de mayo de 2011 y llegue a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Durante la clausura de las Jornadas 'La Sanidad que queremos' que se han celebrado este viernes y sábado en la sede del PSM en la plaza del Callao, el secretario de Sanidad del PSM, Eusebio González, ha afirmado que los socialistas llevarán a cabo la "derogación inmediata de la Ley de Area Unica en cuanto Tomás Gómez sea presidente", y ha destacado que se potenciarán de nuevo las áreas sanitarias y la descentralización del SERMAS, que estará pilotado por la Atención Primaria, puerta de entrada al sistema sanitario.

González ha explicado que los socialistas han debatido las ideas del 'Libro Blanco de la Sanidad' del PSM en cuatro mesas de trabajo, en las que se ha llegado a conclusiones como la creación de consejos de gobierno que serán la autoridad máxima en los órganos sanitarios y que contarán con representación médica, política y ciudadana o la creación de una unidad de prevención y detección del fraude para velar por la "buena conducta" en la sanidad pública.

Además, en el caso de que lleguen a la Presidencia de la Comunidad, se creará una Agencia de la Ciudadanía Sanitaria que se dedicará a reforzar la labor del Defensor del Paciente, la cual ha desparecido.

En las mesas también se ha hablado de Salud pública y a este respecto, González ha afirmado que se unificarán los servicios de salud pública en Madrid y se creará un Comisionado de Salud pública, que será la máxima autoridad en esta materia.

Se rediseñará el SERMAS, para darle más capacidad de gestión a los servicios sociosanitarios de la Comunidad de Madrid, y se hará una especial mención a la salud mental. Se crearán códigos de buen gobierno, el médico de familia pasará a ser un médico personal y se garantizará la continuidad asistencial en esta primera etapa de la sanidad.

Por último, el socialista ha afirmado que se trabajará por la sostenibilidad del sistema, y que se buscará una gestión pública eficiente. Según ha aseverado, no habrá incrementos significativos del gasto público sanitario a pesar de atravesar una época de crisis, ya que se llevarán a cabo políticas reformistas que mejoren la productividad.

Así, abogan por un reformismo transformador en políticas públicas para lograr equidad y por el regeneracionismo moral en el gobierno de lo público.