EL PSM recurrirá en el Constitucional el euro por receta

madrid

| 13.11.2012 - 20:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El senador y secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha anunciado hoy en la Cámara alta que su partido recurrirá en el Tribunal Constitucional (TC) la implantación del cobro del euro por receta, medida adoptada por Cataluña y adoptada ahora por el presidente de Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP).

Así lo ha adelantado Gómez, quien ha justificado el paso "por la falta de decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy y por el riesgo de que se sumen más autonomías", tras preguntar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si su Gobierno piensa recurrir al TC el euro por receta que ha anunciado el Gobierno madrileño.

Montoro ha dicho que, según la propia doctrina constitucional y el informe del Consejo de Estado, el ámbito de competencia pertenece al Estado, pero la posición del Gobierno de Mariano Rajoy es "negociar" para que se retire la medida, y ha asegurado que se está "trabajando" con Cataluña y "se va a trabajar" con la Comunidad de Madrid para que no se aplique el euro por receta.

El ministro de Hacienda ha recordado a Gómez que las cámaras han aprobado un sistema alternativo, "un sistema de copago farmacéutico en función del nivel de renta que está ya suponiendo un importante ahorro en las arcas públicas, y por tanto racionalización de esa prestación farmacéutica tan importante e indispensable para la salud de los españoles".

Gómez ha dicho a Montoro: "Hace más de cinco meses que los ciudadanos de Cataluña están esperando a que hagan ustedes algo para parar el euro por receta. Claro que ahora les ha surgido otro inconveniente, cómo van a ir ustedes al Constitucional a denunciar la decisión de la Generalitat cuando está haciendo lo mismo el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

"Y si el Constitucional le diese a ustedes la razón ¡Vaya lío!, que diría el señor Rajoy. Su gobierno no va a hacer absolutamente nada y por eso, ante su falta de decisión y ante el riesgo de que se sumen otras comunidades autónommas a este disparate del euro por receta, los socialistas sí vamos a recurrir al TC", ha añadido.

Para Gómez, que el presidente del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy, diga que aplicar el euro por receta sería pagar dos veces por lo mismo es "sorprendente" porque, a su juicio, Rajoy es "el presidente del copago, del copago a los pensionistas, para las ambulancias, para las prótesis, para la sillas de ruedas..."

Aunque más "cinismo" ha visto en las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soroya Sáenz de Santamaría, al sostener que el euro por receta no es el modelo de su Gobierno.

"El modelo" del Gobierno del PP es que "paga más el que está más enfermo, el modelo que grava la enfermedad, y gravando la enfermedad están ustedes agravando la enfermedad", ha concluido.