El PSM recurre en los tribunales el copago de medicamentos farmacéuticos

  • Denuncia al PP en la Asamblea por fraude a la Seguridad Social

El Partido Socialista de Madrid (PSM) emprenderá acciones judiciales para tratar de "paralizar" el copago de fármacos de dispensación hospitalaria, que entró en vigor el 1 de octubre, entre las cuales no descarta presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este ha sido el anuncio que ha hecho hoy el líder del PSM, Tomás Gómez, tras la reunión de la Ejecutiva regional del partido, en la que se ha acordado emprender acciones judiciales contra un copago que ha calificado de "cruel con las personas" y que "técnicamente no tiene ningún sentido".

Para Tomás Gómez, esta medida del Gobierno del PP "es una chapuza, rompe con la mínima equidad entre personas y ataca gravemente a los más vulnerables", además de que supone "un intento de desmantelamiento de servicios que cubren derechos tan esenciales como el derecho a la salud".

Por estos motivos, el PSM ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el copago farmacéutico hospitalario, ya sea en los tribunales ordinarios, como ante el Tribunal Constitucional, aunque en este caso, y según ha precisado Gómez, lo harían "valorándolo con la dirección nacional" del PSOE, ya que necesitan la firma de 50 diputados del partido.

Además, el líder del PSM ha criticado las medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy para los pensionistas que, según ha dicho, les harán perder poder adquisitivo por un importe aproximado de 140 euros al año por persona, en el caso de la Comunidad de Madrid.

Según datos de Tomás Gómez, un pensionista madrileño percibe una media de 800 euros mensuales lo que, ha dicho, unido a otras subidas de precios por encima del IPC en servicios "esenciales" como el copago farmacéutico, las tarifas eléctricas o el gas, representa "una agresión" y "una merma" del poder adquisitivo de este colectivo "que menoscaba sus condiciones de vida".

DENUNCIA AL PP DE LA ASAMBLEA POR FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL

Asimismo, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha explicado que su partido ha registrado en un juzgado de instrucción de Plaza Castilla una querella por fraude a la Seguridad Social contra el Grupo Parlamentario Popular por los sobresueldos a altos cargos del grupo.

Gómez ha manifestado que le gustaría que a nivel federal el PSOE actuara en el mismo sentido que han obrado los socialistas madrileños y también dirigiera a acciones judiciales a nivel nacional, pues entiende que también ha habido sobresueldos dentro del PP que afectan a diputados, ministros e incluso al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por ello, ha animado a la dirección federal del PSOE a hacer lo mismo a nivel nacional.

Gómez, en rueda de prensa tras la Ejecutiva regional del PSM para recalcar que la actuación del PP, reconocida por el propio partido en medios de comunicación, ha calificado de "irregulares" esos pagos ordinarios a miembros de la dirección deberían haber cotizado y dadas de alta en la Seguridad Social.

Por ello, el líder de los socialistas madrileños ha indicado que esa actuación supone un fraude a la Seguridad Social puesto que han sido los ciudadanos los que han terminado pagando las cotizaciones que debería haber asumido el PP.

Gómez ha indicado que el PSM ha optado por esta medida judicial porque el PP no sólo ha hecho algo "recriminable éticamente" sino que supone una actuación irregular tipificada en el Código Penal. "Deberían haber cotizado como cada hijo de vecino", ha apostillado luego.

En este sentido, ha dicho que "algo está podrido y algo no funciona" cuando un pensionista va a perder 140 euros con los nuevos Presupuestos Generales del Estado mientras algunos diputados cobran 3.000 euros al mes. Por este motivo, ha defendido esta querella puesto que a su juicio "hace falta regenerar y cambiar las cosas"