El PSM pide que Coca-Cola pierda la licencia de actividad si cierra Fuenlabrada

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha propuesto este martes al Ayuntamiento de Fuenlabrada que si finalmente Coca-Cola cierra la planta embotelladora ubicada en dicha localidad estudie la posibilidad de "dejar fuera de ordenamiento urbano" dicha factoría, de manera que "no podría establecerse una nueva licencia de actividad".

Así lo ha transmitido en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces el portavoz adjunto de los socialistas, José Quintana, quien ha señalado que esto sería bueno, "si los trabajadores lo comparten", porque "no tendría sentido que la empresa hiciera el gran negocio del año" con la factoría en el caso de abandonarla.

Según Quintana, esta decisión sería "un mensaje de contundencia de que estas grandes empresas no pueden hacer lo que quieran", en el caso de Coca-Cola, ha precisado, con 900 millones de euros de beneficio, con los que podría pagar durante 40 años el conjunto de las nóminas actuales, ha señalado.

Quintana ha afirmado además que la planta de distribución de Coca-Cola ubicada en Leganés "a día de hoy está funcionando y no tiene licencia de actividad ni de obras", por lo que "la Comunidad debería tomar decisiones en ese sentido", y ha preguntado por las "ayudas de formación" vinculadas a FP dual.

RIGUROSIDAD CON LOS REQUISITOS DEL ERE

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Iñigo Henríquez de Luna, ha manifestado que el ERE de la embotelladora de Coca-Cola "genera muchas dudas" y que "no es razonable" que una empresa con "grandes beneficios" presente un ERE que supone "deslocalizar una planta industrial en la Comunidad de Madrid".

"Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid y desde el Grupo Parlamentario, lo que exigimos al Gobierno de España, que es el que tiene la responsabilidad de tramitar este ERE porque se trata de un ERE de ámbito estatal, es que sea muy riguroso en el cumplimiento de los requisitos", ha declarado el portavoz popular.

"Estamos hablando de una empresa que no está en crisis, que no tiene pérdidas, que tiene importantes beneficios", ha aseverado Henríquez de Luna, por lo que el ERE debe supervisarse "con mayor rigor si cabe", porque, según sus palabras, no es una empresa en crisis, con pérdidas, para las que la reforma laboral ha adoptado mecanismos de flexibilización, "para permitir la supervivencia de la empresa".

Asimismo, Henríquez de Luna ha manifestado el compromiso tanto de la Comunidad como del Grupo Parlamentario de "presionar y adoptar todas las medidas necesarias para que esa deslocalización de la planta de Fuenlabrada no se produzca" y "defender los intereses de los trabajadores madrileños".

En cuanto a impedir la concesión de una nueva licencia de actividad, el portavoz popular ha dicho que los Ayuntamientos tienen sus propias competencias en materia de suelo "que tendrán que gestionar como consideren oportunas", si bien ha abogado por la "seguridad jurídica" y "no utilizar la normativa para coaccionar o amedrentar".

"Las administraciones se tienen que comportan de acuerdo con las normas y no se puede utilizar la normativa o el Estado de Derecho para presionar, si una empresa tiene una licencia pues la tiene y si no la tiene pues no la tiene. En cualquier caso, una vez que una empresa se cierra la licencia decae, por lo tanto habría que atender a las condiciones de planeamiento del suelo, un tema que es ajeno a la Comunidad de Madrid y desde luego al Grupo Parlamentario", ha explicado.

DEVOLUCIÓN DE SUBVENCIONES Y AYUDAS

En la misma línea, preguntado por la propuesta de IU de exigir a Coca-Cola la devolución de las subvenciones y ayudas que haya podido recibir, ha dicho que "si están condicionadas a una serie de requisitos de permanencia y se incumplen las condiciones de las ayudas y las subvenciones tendrá que ser así y si no lo está no se podrá exigir".

Además, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario IU-LV, Eulalia Vaquero, ha adelantado que están preparando una "batería de iniciativas" relacionadas con el cierre de la planta embotelladora de Coca-Cola de Fuenlabrada, "una planta modelo no solamente en Madrid sino en el resto del Estado con beneficios más que evidentes".

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha afirmado que el ERE de Coca-Cola "está injustificado", ya que se trata de "una empresa que gana mucho dinero y va a seguir ganando dinero", por lo que las reivindicaciones de los trabajadores constituyen "una causa justa" que se ha comprometido a apoyar con iniciativas parlamentarias.