El PSM llevará la externalización de la Sanidad al Supremo

madrid

| 05.08.2013 - 13:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El PSM presentará un recurso de amparo al Tribunal Supremo (TS) por el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en caso de que se confirme la inadmisión del recurso presentado contra la externalización de seis hospitales, decisión sobre la que ya ha registrado un recurso de reposición.

Además, los socialistas entienden que el proceso debería estar parado porque, pese a lo que afirma el Gobierno regional, la externalización "no está hecha" ni va bien desde el punto de vista político y operativo, tal y como sugiere el hecho de que aún no estén firmados los contratos de adjudicación.

En este sentido, el PSM ha apuntado que las empresas están "intranquilas" porque la licitación está "subiudice" y ha asegurado disponer de información de que la empresa HIMA San Pablo tiene dificultades para reunir las cuantías económicas que exigen las garantías y cree que Sanidad está contactando con otras sociedades para ayudar al grupo puertorriqueño.

Así lo ha indicado este lunes el portavoz de Sanidad del PSM, José Manuel Freire, en rueda de prensa para manifestar que los socialistas madrileños agotarán todas las vías legales, incluido ir al Tribunal de Estrasburgo, si se mantiene la postura del TSJM de rechazar su recurso al considerar que no tiene legitimación activa para impugnar la licitación al no ser parte directamente relacionada con el proceso administrativo.

Tras recordar que los socialistas han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, ha indicado que reclaman la nulidad del auto emitido el 24 de julio por haber vulnerado lo dispuesto en el artículo 51.4 de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativo, el derecho de tutela judicial efectiva prevista en la Constitución y sobre todo el derecho fundamental de poder recurrir en calidad de ciudadano un acto administrativo que, en palabras del diputado, tiene indicios de ser "delictivo" por "regalar" dinero a empresas.

El parlamentario socialista ha apuntado que el auto en relación a la providencia dictada el 10 de julio, que suspendía de forma cautelar el proceso de externalización, el TSJM aprovecha el pronunciamiento sobre la "cautelarísima" para pronunciarse sobre el "fondo" del asunto.

Freire ha comentado que las acciones jurídicas de los contra la licitación tienen su base en que se está "privatizando" no los hospitales sino la "atención especializada" de 1,2 millones de habitantes, algo que además "sale de entrada carísimo" porque el Gobierno regional adelanta dinero a las adjudicatarias.

También ha relatado que el Gobierno regional no ha podido aportar el ahorro de esta medida y que la externalización supondrá 223 millones de euros más para las arcas públicas.

"NADIE ENTIENDE QUE LOS USUARIOS NO PUEDAN RECURRIR SOBRE SANIDAD"

Además, el portavoz en la Comisión de Sanidad del PSM recalca que la Consejería no tiene competencias para "privatizar" el servicio de atención sanitaria especializada de parte de la población y, en consecuencia, se presentó un recurso de "usuarios" que también "son diputados" en la Asamblea contra este acto administrativo. En consecuencia, los socialistas consideran que sí están legitimados para recurrir en condición de usuarios.

Freire ha relatado que sienten "indefensión" ante la decisión del TSJM en un auto que, a su criterio, rompe las normas de procedimiento al resolver el fondo mediante un aspecto formal pues considera a los diputados socialistas "ilegitimados" sin atender a que, cómo usuarios, tienen interés legítimo en "parar" actos administrativos "gravemente lesivo" contra un servicio tan importante como la Sanidad. "¿Nada más que los empresarios tienen derecho a pronunciarse?", se ha preguntado luego.

"No entiende nadie que los ciudadanos carezcan de legitimidad para recurrir", ha comentado el diputado socialista para insistir en que, pese a proponerlo el partido, se trata de una acción de 'ciudadanos' y ha criticado que, a su juicio, la sala revela con su auto que "no conoce los pliegos y no ha tenido la delicadeza de leerlos", puesto que emitió el fallo el 24 de julio, un día después de que el PSM presentará sus alegaciones para demostrar su legitimidad en el proceso y aportar abundante documentación sobre los pliegos.

Aparte, el socialista ha detallado que la modificación para incluir como garantía la cuantía anual del importe total de la licitación "va más allá" de una simple corrección de errores pues tenía como fin rebajar el importe para que las empresas pudieran presentarse al proceso. También ha recalcado, por otro lado, que el TSJM en una providencia a un recurso de Afem ha indicado a Sanidad "que no corra tanto" con la licitación puesto que aún se tienen que resolver recursos como éste o el de AMYTS.

Por último, ha comentado que los socialista estudian plantar a nivel nacional una reforma de la administración para evitar que los servicios sean externalizados bajo las mismas fórmulas que un contrato de "compra de mobiliario o de carreteras".