El PSM descarta primarias abiertas en Madrid por el liderazgo "consolidado" de Gómez

  • Maru Menéndez: el liderazgo de Tomás Gómez, está "consolidado" y es "muy compartido"
  • Críticos del PSM reclaman a la dirección primarias abiertas

La secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, ha defendido hoy que su partido no necesita celebrar unas primarias abiertas porque el liderazgo del secretario general, Tomás Gómez, está "consolidado" y es "muy compartido".

A preguntas de los periodistas tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSM, Menéndez ha defendido que las primarias abiertas, en la concepción del PSM, están ideadas "para solucionar problemas relacionadas con el liderazgo", un problema que según ha defendido, no existe en el PSM.

A continuación, ha puesto como ejemplo el caso de Valencia, donde esa federación socialista ha pedido un proceso para, según Menéndez, favorecer la "consolidación" del secretario general del PSPV, Ximo Puig.

Menéndez ha apuntado que Tomás Gómez ha superado diferentes procesos de elección en el PSM en los últimos años y ha considerado que, en el caso de la Comunidad de Madrid, su partido "tiene realmente unas condiciones para poder lograr el cambio político".

"Nosotros no tenemos un problema de discusión de liderazgo", ha abundado Menéndez, que ha apuntado que, para que haya primarias, tiene que haber "requisitos", entre ellos "que haya varios candidatos".

CRÍTICOS CON LA DIRECCIÓN RECLAMAN PRIMARIAS PARA EL PSM

Socialistas críticos con la actual dirección del PSM, como el diputado José Cepeda y la exdiputada y rival del secretario general Tomás Gómez en el último congreso del partido, Pilar Sánchez-Acera, han reclamado hoy la celebración de primarias abiertas para elegir candidato a la Comunidad. Ambos han formulado esta exigencia después de que la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, defendiese que el PSM no necesita celebrar unas primarias abiertas porque el liderazgo del secretario general, Tomás Gómez, está "consolidado" y es "muy compartido".

"Tras cerca de 20 años en la oposición el PSOE en Madrid, debería hacer primarias abiertas. Si lo hemos aprobado, que los madrileños voten. Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia", ha escrito en Twitter Cepeda.

Sánchez Acera, por su parte, ha recordado que ella misma defendió en la Conferencia Política del PSOE que las primarias regionales también fueran abiertas "sin que ninguna ejecutiva regional pudiera vetarlas". "No es cuestión de liderazgos, es cuestión de ciudadanía. Quien no lo vea está en el pasado", ha agregado Sánchez Acera.

El exalcalde de Getafe, Pedro Castro, ha defendido "primarias abiertas en todos los niveles: "El PSOE no puede dejar la puerta entreabierta. Los ciudadanos tienen que participar con su voto".

El pasado día 12, el antecesor de Tomás Gómez en la secretaría general del PSM, Rafael Simancas, defendió en un artículo que, una vez hecha la apuesta de las primarias, este partido debe llevarla adelante "con coherencia, en España y en sus comunidades autónomas".