El PSM critica que el PP "asfixia" a la Mancomunidad de Servicios Sociales del Suroeste

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha calificado de "increíble" que en momentos de crisis, "cuando más falta hace", el PP destine menos recursos a Servicios Sociales y se "asfixien" instituciones como la Mancomunidad de Servicios Sociales del Suroeste.

Según ha explicado el PSM en un comunicado, la mancomunidad está integrada por los ayuntamientos de Griñón, Arroyomolinos, Batres, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Humanes, Moraleja de Enmedio, Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, todos ellos del PP, salvo Griñón, donde el PSOE integra un gobierno de coalición con un partido independiente.

Gómez se expresaba así en una visita a la localidad de Griñón, donde los ediles socialistas de la localidad, encabezados por Ismael Abad, han mostrado su "preocupación" por la "deriva" que sufre dicha mancomunidad, fruto, a juicio del concejal socialista, del "intento del PP de tratar de dejar morir poco a poco esta institución poniendo en serio riesgo la prestación de servicios sociales en la zona".

A su juicio, "un claro ejemplo es que desde enero no se pagan las ayudas de emergencia social que se solicitan para hacer frente a casos urgentes".

Gómez ha explicado que aunque está gestionada por los ayuntamientos que la integran, "más del 80% del presupuesto de la Mancomunidad del Suroeste proviene de la Comunidad de Madrid, que ha reducido en un 30% la financiación para Servicios Sociales", a lo que se suma "la morosidad de la gran mayoría de los consistorios que la componen", de manera que "los 34 trabajadores de este centro que se dedica a nutrir a los vecinos de estas localidades con servicios de mediación social, educación para adultos o atención a víctimas violencia de género, llevan sin cobrar desde mayo".

"Vamos a apoyar a estos trabajadores no sólo por su puesto de trabajo y porque es gente que lleva muchos años y lo ha hecho muy bien. Vamos a apoyar a estos trabajadores por los ciudadanos. Porque esa gente es la que se encarga de dar la cobertura mínima y necesaria para la supervivencia en muchos casos a los ciudadanos", ha afirmado Gómez.

Por ello, frente a los "recortes del PP", el líder de los socialistas madrileños ha puesto en valor "la gestión por y para los ciudadanos impulsada desde el gobierno municipal de Griñón", que ha puesto en marcha ayudas tanto para comedores escolares como para libros de texto y que también pretende promover una plataforma de empleo centrada en la Economía Social.

Para conocer esta última iniciativa, Gómez ha visitado junto con los socialistas de Griñón el centro de empleo y de formación de la localidad, donde ha mantenido una reunión con empresarios y comerciantes de la zona ante los que ha subrayado la "importancia de que Madrid cuente con una Ley de Industria y Comercio que facilite la implantación empresarial y por tanto la generación de empleo".

Por último, el líder de los socialistas madrileños ha reiterado la denuncia de que el centro de salud inaugurado en el 2009 "todavía sigue a día de hoy sin funcionar como debiera, lo que produce que en ocasiones los ciudadanos se tienen que ir a los centros de especialidades de Parla".

"Es un despilfarro y significa tomar el pelo a la gente", ha asegurado Gómez, quien tras advertir del interés de alguna empresa privada por la gestión tanto de este centro y como de determinadas infraestructuras sanitarias de la comarca ha afirmado que "después de lo ocurrido con la privatización de la Sanidad" recomienda al gobierno de la Comunidad que "deje de jugar a desmantelar la sanidad pública y cumpla con su obligación, que es dotar de profesionales y recursos lo que ya está construido".