El PSM crea una oficina para atender gratis a los afectados por desahucios

El PSM ha creado una oficina para asesorar jurídicamente y de forma gratuita a los ciudadanos afectados por los desahucios en la Comunidad de Madrid que se pondrá en marcha esta semana, según ha anunciado el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

En declaraciones a los medios durante un acto celebrado frente a la sede de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo en Madrid (EMVS), Gómez ha dicho que esta oficina "antidesahucios", en la que trabajará un equipo jurídico formado por abogados del partido socialista, está ubicada en la sede del PSM en la plaza de Callao. "Nuestro objetivo es que nadie pierda su vivienda y en ello vamos a trabajar incesantemente hasta conseguirlo", ha apuntado.

El líder de los socialistas madrileños ha avanzado que su partido tiene previsto impulsar una ley de la vivienda en la Comunidad de Madrid "para no permitir ningún desahucio de los organismos públicos", en referencia a la EMVS, que pertenece al Ayuntamiento de Madrid, y al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), del Gobierno regional.

Además, ha señalado que con esta ley pretenden "ir contra los bancos" al establecer un "derecho de tanteo" para que la administración compre a bajo precio las viviendas con riesgo de desahucio y permitir así que las familias afectadas por esta medida puedan seguir viviendo en su domicilio habitual. "Las víctimas de la crisis no pueden ser las víctimas de la administración", ha subrayado.

Gómez ha optado por continuar con la "presión" mediática y política, denunciando los intereses económicos que tienen algunos grupos como los fondos buitre "con la connivencia de responsables políticos". "Han venido a hacer negocio con el sufrimiento de la gente", ha criticado.

El líder del PSM ha dicho que recientemente han remitido un burofax a uno de estos fondos buitre para pedirle la paralización de los desahucios, además de una carta a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a la que solicitan que se reúna "de manera urgente" con los socialistas. "Su obligación es mediar para que nadie sea desahuciado", ha sostenido.

El diputado socialista Antonio Miguel Carmona, candidato del PSM a la Alcaldía de Madrid, ha denunciado en el acto de hoy la "presunta prevaricación y corrupción" de la EMVS, tras "detectar" responsables políticos de esta empresa que han asesorado a algunos de los fondos buitres "a los que se está vendiendo la vivienda social de las personas más necesitadas de esta ciudad".

"La EMVS volverá a ser lo que era, intentaremos incrementar incluso el número de viviendas sociales para los trabajadores y este Madrid será un Madrid de desahucios cero", ha aseverado.

Según ha señalado, a partir de las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo los socialistas tratarán de impedir que se desahucie a los ciudadanos por motivos económicos, especialmente en los casos de vivienda pública.

Además, ha expresado su intención de que la EMVS pueda acceder en usufructo "a una buena parte de las 40.000 viviendas vacías que tienen las instituciones financieras en esta ciudad", para subir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y poder donarlas.